Ratifican riesgo de incumplimiento elevado

Coatzacoalcos,  estado Veracruz en México, presenta un riesgo de incumplimiento financiero significativamente elevado  debido a una posición de liquidez limitada, responsabilidades en sectores básicos y una capacidad baja de recaudación local.

Por El Economista/ALD1

Las calificaciones nacionales “B” indican que los compromisos financieros se están cumpliendo, pero subsiste un limitado margen de seguridad y la capacidad de pago oportuno continuo está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable.

La calificadora considera que la política energética y portuaria de la administración de Andrés Manuel López Obrador podría fortalecer el dinamismo económico, comercial y residencial del municipio, que posee una plataforma petroindustrial, es sede de los complejos petroquímicos más grandes del país y es el segundo puerto con mayor movimiento de carga a nivel nacional.

Según la metodología, los FCR de los gobiernos locales y regionales sólo pueden ser clasificados en un rango Medio o Más Débil.

El perfil de riesgo Más Débil del municipio refleja tres FCR evaluados como Medio (solidez de los ingresos, adaptabilidad de los gastos y solidez de los pasivos y la liquidez) y tres en Más Débil (adaptabilidad de los ingresos, sostenibilidad de los gastos y flexibilidad de los pasivos y la liquidez).

La flexibilidad del municipio para incrementar sus ingresos se concentra, principalmente, en su base amplia de contribuyentes; está implementando mecanismos para disminuir el rezago y la morosidad; presenta responsabilidades en sectores básicos como alumbrado, recolección de basura y saneamiento, y sus balances operativos promedio del periodo 2014-2018 de 9.8%, por debajo de la mediana nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online