Readmiten a El Salvador en grupo mundial antilavado de dinero

El Salvador cuenta otra vez, a partir de ayer, con la ayuda de otros países para seguir la ruta del dinero que sospechosos de cometer corrupción hayan podido sacar al extranjero.

El país fue readmitido en el Grupo Egmont, el organismo internacional que comparte información financiera en todo el mundo para investigar los casos de lavado de dinero.

El anuncio lo hizo ayer el fiscal general de la República, Raúl Melara, en su cuenta personal de Twitter. «Oficialmente volvemos a ser parte del Grupo Egmont. Misión cumplida», escribió.

El Salvador fue suspendido de ese organismo internacional en octubre de 2018 porque incumplió con el requisito de otorgar autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) que investiga casos de lavado de dinero y activos.

Egmont había puesto ocho condiciones a El Salvador luego de que el expresidente Mauricio Funes filtró un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del fallecido expresidente Francisco Flores. El organismo dio hasta septiembre para que se cumplieran esos requisitos. Uno de ellos fue una reforma legislativa que otorgara autonomía a la UIF.

Los diputados aprobaron en julio del año pasado una reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía para darle autonomía «funcional y técnica» a la unidad financiera. Sin embargo, el presidente del país en ese entonces, Salvador Sánchez Cerén, vetó la reforma porque consideró que era inconstitucional ya que, en su opinión, altera el rol del fiscal general de la República.

La UIF obtuvo la autonomía en febrero pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró constitucional la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa.

Ayer, el fiscal general amplió su valoración sobre la readmisión del país en el Grupo Egmont. «Volvemos a tener todas esas facilidades que nos van a permitir combatir el lavado de dinero y activos», dijo en un video colgado en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía General de la República.

Melara le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la reforma a la UIF permitió que El Salvador presentara la petición «para reingresar a esa red de información financiera mundial». Una confirmación que fue notificada ayer luego de la sesión del grupo en los Países Bajos, donde revisó la decisión.

Para Melara, el reingreso de El Salvador a Egmont «nos da una herramienta más para combatir el delito de lavado de dinero». Además, el fiscal general reconoció que tuvo problemas para ahondar «en todos los casos, es difícil tener acceso a información si se está afuera de Egmont».

La Asamblea aún tiene pendiente la reforma a la ley antilavado, otra condición de Egmont.

ALD/Laprensa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online