Chipre desestimó acusaciones contra el presidente Nicos Anastasiades, relacionados con la llamada lavandería de dinero de troika.
La declaración también rechazó lo que se describió como «hallazgos de una investigación» como viejas acusaciones que habían sido investigadas por las agencias apropiadas y fueron rechazadas.
La declaración respondía a un informe del Proyecto de Informe de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) publicado el miércoles, que vinculaba al presidente y su bufete de abogados con Troika Laundromat, una red de compañías fantasma que operaron de 2006 a 2013 moviendo al menos 4.6 mil millones de dólares estadounidenses y permitir a sus usuarios ocultar activos, evadir impuestos o lavar dinero.
Pero el informe dice que la participación de la oficina legal de Anastasiades solo se relacionó con solo 323 millones de dólares.
En un comunicado el viernes, el principal partido opositor AKEL dijo que estaba preocupado por los informes que vinculaban a Chipre con el lavado de dinero e implicaban al presidente y su firma de abogados en negocios sospechosos y exigieron una explicación.
El sábado, el portavoz del gobierno Prodromos Prodromou respondió: «el presidente ha expresado su decepción, porque una vez más está siendo blanco junto con Chipre de declaraciones difamatorias, que no se corresponden con la realidad».
Prodromou dijo que los «hallazgos» presentados por el sitio web específico ya habían sido investigados por autoridades extranjeras, como la Red de Ejecución de Delitos Financieros de EE. UU., Y ninguna de las investigaciones involucraba al presidente o su bufete de abogados.
El informe de OCCRP citaba registros del difunto Ukio Bankas lituano que vinculaba a Nicos Chr. Anastasiades and Partners LLC a acuerdos complejos que trasladaron dinero ruso hacia y desde compañías fantasma creadas y asociadas con la empresa.