Médico de EE. UU. acuerda pagar hasta casi $ 9 millones para resolver varias reclamaciones supuestamente falsas de Medicare y Medicaid para liquidar ese dinero de la responsabilidad civil de la Ley de Reclamos Falsos.
Antilavadodedinero / justice.gov
El Fiscal de los Estados Unidos Robert J. Higdon, Jr. anunció hoy que el Dr. Ibrahim Oudeh, su esposa Teresa Sloan-Oudeh, y el consultorio médico del Dr. Oudeh acordaron renunciar a aproximadamente $ 3,300,000 en activos y aceptaron una sentencia de consentimiento condicional en la cantidad de $ 5,500,000 para liquidar la responsabilidad civil de la Ley de Reclamos Falsos por reclamaciones supuestamente falsas de Medicare y Medicaid.
Estados Unidos y el estado de Carolina del Norte alegaron que el Dr. Oudeh, la Sra. Sloan-Oudeh y la práctica fueron responsables de más de 40,000 reclamaciones supuestamente falsas que se presentaron sistemáticamente a Medicare y Medicaid entre 2010 y 2017.
Específicamente, los gobiernos argumentaron que los Demandados obtuvieron falsamente aproximadamente $ 1,900,000 de Medicare por más de 37,000 pruebas de diagnóstico, un número astronómico de pruebas para un practicante en solitario en una pequeña ciudad de Carolina del Norte. Los acusados se beneficiaron generosamente de ellos. Supuestamente redujeron los médicos externos que interpretaron esas pruebas pagándoles menos que el reembolso de Medicare de la práctica, y luego se embolsaron la diferencia, todo en violación de la Regla Federal Anti-Markup. Para empezar, los gobiernos afirmaron que la gran mayoría de las más de 37,000 pruebas eran médicamente innecesarias.
Los gobiernos también alegaron que los acusados facturaron falsamente por visitas al consultorio. En algunos de esos casos, los Demandados facturaron más de veinticuatro horas de supuestas visitas con un médico en un solo día. En otros, la evidencia mostró que las visitas fueron para el reabastecimiento de medicamentos en lugar de para los exámenes complejos y laboriosos que los Demandados reclamaron. De cualquier manera, los gobiernos alegaron que los Demandados no podrían haber brindado el nivel de atención al paciente por el que solicitaron el reembolso.
Finalmente, los gobiernos sostuvieron que los Demandados obtuvieron falsamente aproximadamente $ 640,000 de Medicare y Medicaid después de que el Dr. Oudeh certificara casi 4,300 estudios de conducción nerviosa que, por su propia admisión, no estaba calificado para interpretar. El Dr. Oudeh también admitió ante los gobiernos que utilizó los estudios de conducción nerviosa como simples herramientas de detección, en contravención directa de los requisitos de facturación de Medicare y Medicaid.
«Estados Unidos se toma muy en serio el fraude a la atención médica», dijo el fiscal estadounidense Higdon. “Los programas federales de salud están diseñados para ayudar a los pacientes que lo necesitan. No son cofres ilimitados que los estafadores empresariales como los Oudeh pueden robar para maximizar sus fortunas. Nuestra oficina continuará dedicando recursos para desarraigar y perseguir a aquellos que robarían a los contribuyentes estadounidenses para saciar su avaricia. Tal abuso no será tolerado «.
Este caso no es el primer encuentro del Dr. Oudeh con las autoridades gubernamentales. La Junta Médica de Carolina del Norte previamente emitió un decreto de consentimiento que determinó que el registro médico del Dr. Oudeh era deficiente y revocó su capacidad para recetar ciertas sustancias controladas.
Las Leyes de Reclamos Falsos federales y de Carolina del Norte exigen que los gobiernos recuperen el triple del dinero obtenido falsamente, además de sanciones civiles sustanciales por cada reclamo falso presentado.
Cabe señalar que las reclamaciones resueltas mediante un acuerdo aquí son solo alegaciones, y que no ha habido determinación judicial ni admisión de responsabilidad.
Este asunto fue manejado entre la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Carolina del Norte y la División de Investigaciones de Medicaid de la Oficina del Fiscal General de Carolina del Norte («MID»), incluidos los Agentes Especiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Oficina de Inspector General e Investigadores Financieros MID. Los fiscales federales adjuntos Neal Fowler y John Harris representaron a los Estados Unidos. La Subprocuradora General Especial Lareena Phillips, quien también se desempeña como Asistente Especial del Fiscal de los Estados Unidos, representó a los Estados Unidos y al Estado de Carolina del Norte.