La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. está recopilando datos sobre los operadores estadounidenses que utilizan equipos de red de Huawei y ZTE.
Antilavadodedinero / CNET
Es una decisión que llega después de que la FCC votara en noviembre a favor de prohibir el uso de sus US$8,500 millones al año del fondo de servicios universal (USF) para comprar equipos y servicios de Huawei y ZTE.
Debido a que la FCC exige a los operadores que reciben esos fondos reemplazar sus equipos de Huawei y ZTE, la comisión dijo el 26 de febrero que recopilará datos, con el fin de poder reembolsar a los operadores más pequeños por esos costos.
«Huawei y ZTE fueron designados como amenazas para la seguridad nacional», dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado enviado por correo electrónico. «Estamos avanzando rápidamente para identificar dónde están integrados los equipos y servicios de estos proveedores en nuestras redes de comunicaciones y estamos en disposición de ayudar a eliminarlos».
Además de la acción de la FCC, Estados Unidos puso en la lista negra a Huawei en mayo de 2019. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe esencialmente a la compañía hacer negocios con empresas del país, debido a las preocupaciones de seguridad nacional. El gobierno de Trump cree que Huawei tenía estrechos vínculos con el gobierno chino. Huawei lo ha negado en numerosas ocasiones.
El gobierno de EE.UU. también acusó a Huawei a principios de este mes de poder acceder a las redes móviles mundiales mediante el uso de puertas traseras diseñadas para ser utilizadas por las fuerzas del orden público. Huawei también negó este informe.
El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a Huawei y a dos de sus subsidiarias en EE.UU. de fraude y conspiración por robar secretos comerciales. La acusación federal alega que Huawei usó «fraude y engaño» para robar tecnología de compañías estadounidenses.
Trump también está planeando una cumbre mundial de 5G destinada a evitar que Huawei gane posición en el despliegue del 5G frente otras naciones, según un informe la semana pasada.