La notificación de los dispositivos GPS que fueron desactivados por recortes presupuestarios se proporcionó en una carta enviada por el Departamento de Policía de Memphis (MPD) a los jueces de los tribunales penales locales.
Antilavadodedinero / thehill.com
A principios de este mes, en Memphis, Tennessee, se desactivó un programa de brazalete de tobillo con GPS para proteger a las víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales, debido a recortes presupuestarios causados en parte por el brote de coronavirus.
La notificación se proporcionó en una carta enviada por el Departamento de Policía de Memphis (MPD) a los jueces de los tribunales penales locales, de acuerdo con los documentos obtenidos por una afiliada local de CBS, WREG, esta semana.
«La pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente el presupuesto del MPD y, debido a restricciones, todos los dispositivos GPS relacionados con el programa se desactivaron efectivamente el 1 de mayo de 2020», decía la carta.
El programa ahora desactivado proporcionó monitores de tobillo a las personas acusadas de violencia doméstica por delitos sexuales cuando son liberadas bajo fianza.
El objetivo principal del rastreo por GPS era monitorear a los usuarios para asegurarse de que no se acerquen a sus presuntas víctimas, de lo contrario alertar a la policía.
El subdirector del MPD, Don Crowe, dijo que era un programa de tres años provisto por fondos de subvención, y agregó que fue «absolutamente exitoso», antes de que el programa terminara el verano pasado, agrega el informe.
Crowe dijo que el departamento trató de prolongar el programa gastando $ 140,000 de su propio dinero para el año fiscal actual en un esfuerzo por eliminarlo, pero no pudo pagarlo cuando el brote de COVID-19 golpeó el estado, informó WREG.
A partir del 6 de abril, MPD administró a los 131 delincuentes acusados los rastreadores GPS.
La fiscal de distrito del condado de Shelby, Amy Weirich, dijo que la policía contactó a las víctimas y notificó a los jueces sobre los rastreadores GPS desactivados, agrega el informe.
Weirich dijo que el programa ahora cerrado «puede salvar vidas», y agregó que «alguien necesita recoger los $ 600,000 para mantener este programa en marcha».
MPD dijo que el estado podría considerar la adopción del programa para una implementación completa en todo el estado, pero también dijo que es posible que alguien pueda financiar localmente el costo del programa, según WREG.
Según los informes, los servicios previos al juicio del condado de Shelby continuarán monitoreando a los presuntos delincuentes a través de otros medios, como llamadas telefónicas.