Regulador advierte sobre riesgo de pánico por escándalos de lavado de dinero

Una vez considerados como los más seguros de todos, los bancos nórdicos ahora navegan por un mundo dominado por denuncias de lavado de dinero.

Danske Bank A / S, Swedbank AB y Nordea Bank Abp, a menudo a través de sus operaciones en el Báltico, se han visto afectadas por las reclamaciones de que manejaron grandes cantidades de dinero asociadas con el crimen. Pero el gran riesgo ahora reside en la respuesta, según el jefe de la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia, que supervisa Nordea.

«Esta discusión sobre el lavado de dinero está muy cerca del pánico, y eso es muy peligroso», dijo Anneli Tuominen, directora general de la FSA en Helsinki, en una entrevista.

Danske, cuyo escándalo de lavado de Estonia por $ 230 mil millones enana las acusaciones contra los otros bancos, está respondiendo retirándose de toda la región del Báltico y Rusia. Nordea está llevando a cabo un retiro parcial. 

El regulador financiero de Estonia ya ha expresado su preocupación de que los bancos de Suecia podrían retirarse, aunque Swedbank, que domina los países bálticos, dice que aún está comprometido con la región.

«Sería el peor resultado final posible de esta discusión si los bancos repentinamente comenzaran a retirar dinero de ciertos mercados», dijo Tuominen. La lección no debería ser evacuar, sino «aprender y hacerlo mejor», lo que también se aplica a los reguladores, dijo.

Los bancos nórdicos sustentan todo el sistema financiero en toda la región del Báltico. Cuando Letonia, Lituania y Estonia sufrieron una crisis económica en 2009, fueron las acciones de la corona sueca y de los bancos suecos las que mostraron los signos más palpables de angustia en el mercado. Los prestamistas nórdicos atrapados por la región del Báltico a través de esa crisis y luego disfrutaron de los frutos del rebote económico que siguió.

ALD/Anticorruptiondigest

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online