Reinician proceso de extradición del suegro del expresidente Funes

l magistrado presidente de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, confirmó que se ha culminado todo el proceso para extraditar desde Costa Rica a Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes.

Antilavadodedinero / Lapagina

Según los informes, la justicia salvadoreña estaría a la espera de que las autoridades costarricenses informen el día en el que se hará el vuelo hacia hacia el territorio nacional y ponerlo a la orden del Juzgado Séptimo de Instrucción que lo reclama por el delito de lavado de dinero.

En el caso de Guzmán Berdugo, la CSJ ha seguido un proceso de extradición de casi dos años, en noviembre de 2019, el gobierno de Costa Rica aceptó la solicitud de extradición y el 17 de febrero de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país informó que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, concedió la extradición.

«Se concede la extradición de Juan Guzmán Berdugo, por el delito de Legitimación de Capitales y deberá cumplir al Estado Requirente las promesas dadas con respecto al juzgamiento de esta persona.

El extraditado será puesto a disposición de las autoridades de la República de El Salvador a fin de que lleve a cabo el trámite de salida del país, para lo cual se les confiere el plazo de un mes para hacerlo efectivo», rezaba el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Guzmán Berdugo, quien es papá de Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera de vida de Funes, es uno de los 32 imputados en el caso conocido como «Saqueo Público», que está en fase de Instrucción.

Según la Fiscalía salvadoreña, el detenido reportó gastos por $140,756.43 pero solo ingresos de $7,196.72. Asimismo, se le adjudica la compra de 5 vehículos por un valor de $55,000.

La única que ya fue condenada en el respectivo caso es Regina Cañas conocida como «Tía Bubu», quien en un procedimiento abreviado admitió el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero, devolvió $95,000 al Estado y recibió tres años de condena que le serán reemplazados por trabajo de utilidad pública.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online