Los fiscales británicos lanzaron el jueves un intento de confiscar 30,8 millones de libras (39,3 millones de dólares) a un abogado londinense que ayudó a un político nigeriano a saquear y blanquear fondos del estado petrolero que gobernaba.
Antilavadodedinero / Reuters
Bhadresh Gohil fue condenado en 2010 por 13 cargos de blanqueo de dinero y otros delitos relacionados con su papel en el caso de James Ibori, gobernador del estado de Delta en el sur de Nigeria de 1999 a 2007. Gohil fue condenado a 10 años de prisión.
Luego, socio de una empresa en el distrito londinense de Mayfair, Gohil había ayudado a Ibori a canalizar los fondos robados a través de empresas ficticias y cuentas en el extranjero, y a comprar activos como una casa de campo inglesa y un jet privado de 20 millones de dólares, aunque la policía alcanzó a los hombres. antes de que se entregara el jet.
Gohil también planeó un fraude en el que se robaron $ 37 millones en honorarios de consultoría falsos de dos estados nigerianos en relación con la venta de sus participaciones en una empresa de telecomunicaciones.
Con sus industrias de servicios legales y financieros altamente desarrolladas, Gran Bretaña ha sido durante mucho tiempo un destino favorito para las personas que buscan lavar dinero sucio.
Los bancos han sido multados y escándalos revelados por filtraciones como los papeles de FinCEN y Panamá, pero sigue siendo inusual que los beneficiarios directos como Ibori y Gohil rindan cuentas.
Ibori fue extraditado a Gran Bretaña en 2011, y en 2012 fue condenado por 10 cargos de fraude y lavado de dinero y encarcelado durante 13 años, un caso poco común de un político nigeriano de alto rango que cumplió condena por saquear fondos públicos.
Gran Bretaña elogió el caso como un hito en la lucha contra la corrupción y se comprometió a devolver los fondos robados a las arcas del estado nigeriano. Pero los procedimientos de confiscación contra Ibori y Gohil se han prolongado durante casi una década, retrasados repetidamente por apelaciones y complicaciones.
En el caso de Ibori, en enero se llevó a cabo una audiencia en el Southwark Crown Court de Londres. Los fiscales pidieron al tribunal que dicte una orden de confiscación contra Ibori de 117,7 millones de libras. El juez aún no ha dictado su decisión.
Se está llevando a cabo una audiencia sobre el caso de Gohil en el mismo tribunal. El fiscal principal, Jonathan Kinnear, comenzó el jueves a exponer los detalles de lo que dijo que era el beneficio penal de Gohil.
Gohil tendrá la oportunidad más adelante en la audiencia de llamar a testigos y declarar él mismo para disputar el caso de la fiscalía. Cualquier orden de decomiso en su contra, como en el caso de Ibori, será emitida por el juez en una fecha posterior.