Reino Unido congela cuentas bancarias de estudiantes por lavado de dinero

Las cuentas están principalmente en manos de estudiantes chinos en universidades del Reino Unido, que parecen haber sido el blanco de grupos del crimen organizado para lavar las ganancias del crimen. 

Tales individuos a veces se conocen como «mulas de dinero», porque a menudo no saben para qué la tercera parte realmente usa la cuenta, y es posible que no sepan que operar una cuenta bancaria de esta manera es potencialmente ilegal.

En un caso, la policía está tratando de congelar una cuenta que ahora contiene £ 25,000, aunque casi 150,000 pasaron a través de ella en un período de 14 meses hasta el final de 2018, se informó a la corte de magistrados de la Ciudad de Londres.

En otro caso, se depositaron £ 44,500 en efectivo en una cuenta entre mayo y julio de 2018, a pesar de que el titular de la cuenta del estudiante le había dicho al banco que esperaba que sus padres pagaran $ 12,000 al año para apoyarla durante sus estudios. Sólo £ 7,570 ahora quedaban en la cuenta, el tribunal escuchó.

Los estudiantes internacionales están en mayor riesgo, especialmente cuando su país de origen aplica controles y límites a las transacciones personales de divisas. Los delincuentes intentarán eludir esos controles aprovechando las rutas legítimas para enviar dinero al extranjero.

La gran mayoría de las cuentas están con Barclays.

Desde el 31 de enero de 2018, las cuentas bancarias con al menos £ 1000 pueden ser congeladas bajo la sospecha de actividad ilegal por parte de un magistrado en ausencia del titular de la cuenta.

Según la NCA, los signos indicativos que indicaban que las cuentas se estaban utilizando para el lavado de dinero incluían pagos en efectivo directamente a las cuentas desde los llamados dispositivos de servicio automatizado, y depósitos en efectivo pequeños y frecuentes para dividir grandes transacciones en transacciones más pequeñas por debajo del Umbral de reporte (‘estructuración’ o ‘pituflaje’).

Las cuentas fueron identificadas por un anónimo a través de sus procedimientos contra el lavado de dinero. Este banco, dice la NCA, adoptó una «posición innovadora para cooperar a nivel mayorista y evidencial desde el principio».

ALD/Internacioninvestig

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online