Autoridades del Reino Unido enviaron una alerta contra Bitfinex por ofrecer servicios financieros no autorizados. De acuerdo a la Financial Conduct Authority (FCA), los ciudadanos de Reino Unido deben evitar utilizar estos servicios de la empresa.
La FCA de Reino Unido lanzó la alerta contra Bitfinex después de asegurar que ninguna empresa o individuo pueden promocionar servicios financieros en el Reino Unido sin la autorización o aprobación necesaria. Por lo anterior, el organismo recomienda a los ciudadanos no tomar riesgos y cuidar su seguridad. Además les solicitó revisar su Lista de advertencia para determinar si una empresa comercializa servicios sin autorización.
De acuerdo a un comunicado oficial de la FCA, el organismo tiene un mandato para garantizar mercados financieros justos y transparentes, establecido desde su creación en 2013. Teniendo en cuenta este mandato, la FCA considera que las actividades promocionales de Bitfinex violan la legislación actual.
Incluso, la autoridad menciona la sección 21 de la Ley de Mercados y Servicios Financieros, indicando que las actuaciones de Bitfinex van en contra de lo allí establecido.
“[Bitfinex] puede estar promocionando servicios o productos financieros sin nuestro permiso. [Por lo anterior] Evite tratar con esta empresa”
Respecto a lo que puede ocurrir con los inversores que utilizan dichos servicios, la FCA asegura que no tendrán acceso al Servicio del Defensor del Pueblo Financiero si tienen una queja, necesidad de soporte o reclamo.
“Tampoco estará protegido por el Plan de Compensación de Servicios Financieros (FSCS) si algo sale mal. Esto significa que es poco probable que le devuelvan su dinero si la empresa cierra”
La FCA recomienda a los ciudadanos del Reino Unido tratar solo con empresas financieras que estén autorizadas. Según la entidad, si autorizan una empresa financiera, tienen la potestad de brindar mayor protección en caso de que algo sale mal.
“Si una empresa financiera o un individuo se comunica con usted inesperadamente, asegúrese de responder utilizando los datos de contacto en el Registro FS”
Entre 2022 y 2023, las pérdidas por fraudes en criptomonedas han aumentado en Reino Unido, lo que habría incentivado la alerta contra Bitfinex. Fuente: Financial Times.
En relación a lo que ocurriría con la empresa, de acuerdo a la legislación, estos actos podrían resultar en dos años de prisión. Además, la administración de Bitfinex tendría que pagar una multa ilimitada. La FCA también compartió las claves que deben seguir los usuarios para protegerse contra scam.
La empresa se pronunció frente a lo establecido por la FCA del Reino Unido. Bitfinex asegura que ha realizado varias conversaciones con la entidad, por lo que ha venido cumpliendo las exigencias que establece.
De igual manera, Bitfinex asegura que notificó a sus clientes sobre las acciones que están realizando. Esto ocurrió luego de las demandas que empezó a establecer la FCA desde junio de 2023.