Reino Unido es el territorio con el mayor promedio de casas de cambio de criptomonedas registradas, tal como lo determinó un estudio realizado por la plataforma de análisis del ecosistema de las criptomonedas Crystal, de Bitfury, publicado el pasado 9 de septiembre.
Crystal publicó el informe con la intención de producir un registro formal del tipo de transferencias internacionales de bitcoin, ajustándolo a las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que podrían entrar en vigencia a partir del 2020.
La firma examinó unas 300 casas de cambio de 63 países con especial atención en las registradas en las naciones pertenecientes al G20, así como en Asia y el Pacífico.
Como resultado, el estudio arrojó que el Reino Unido tiene 43 casas de cambio registradas, más que cualquier otro territorio en el mundo. Le sigue Estados Unidos con 27, Hong Kong con 22 y Singapur con 19.
Australia, China, Estonia, Brasil, Corea del Sur y Japón figuran entre los países que poseen menos de 10 casas de cambio, mientras que Argentina, India, México, Rusia e Indonesia, tienen el menor promedio de bolsas de criptomonedas.
Distribución geográfica de las casas de cambio
Según el informe, casi el 10% de las bolsas de criptomonedas consideradas en la encuesta no tienen país de registro. En ese punto específico, se hace referencia a las recomendaciones del GAFI que deben aplicar los países miembros de este organismo intergubernamental.
Las nuevas obligaciones que emitió GAFI indican que los países deberán evaluar y mitigar los riesgos asociados con el comercio de criptomonedas, además deberán licenciar o registrar a los proveedores de servicios y someterlos a una supervisión en materia antilavado.
En Julio pasado, el grupo de países que conforma junto a la Unión Europea el G20 hizo oficial que adoptará las medidas de regulación de criptomonedas recomendadas por el GAFI.
El G20 en el panorama de las criptomonedas
El registro de datos se remonta a 2013 y en torno a las transacciones de bitcoin, el estudio encontró que el 96% de los intercambios entre bolsas de criptomonedas fueron realizadas por operadoras registradas en países pertenecientes al grupo G20 en 2013. Cifra que se redujo 70% en 2018.
Sin embargo, el informe apunta que la proporción de fondos transferidos en los países del G20 se está reduciendo a medida que las casas de cambio se distribuyen de manera más uniforme en todo el mundo.
En torno al flujo internacional de transacciones en bitcoins, el informe destaca que desde el 2014, EE. UU. es sistemáticamente el país con el mayor promedio de transferencias recibidas por año, aun cuando el Reino Unido posee el mayor registro de bolsas de criptomonedas.
En lo que va de 2019, los países con el mayor promedio de bitcoin transferido a nivel internacional, representados por sus casas de cambio, son EE. UU., el Reino Unido, Hong Kong y Singapur.
El informe predice que el número de transferencias de criptomonedas se desplomará a medida que el GAFI comience a tomar medidas enérgicas formales contra las bolsas que no tienen un registro o licencia oficial para operar.
Los países del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea.
Los países no incluidos en el informe fueron Arabia Saudita y Sudáfrica, debido a la falta de casas de cambio registradas.
ALD/Criptonoticias