En Reino Unido revisan proyecto de Ley de Insolvencia Corporativa y Gobierno. Las recientes noticias de que el gobierno del Reino Unido está relajando sus reglas comerciales ilegales son bienvenidas.
Antilavadodedinero / FCPA
La propuesta de proteger temporalmente a los directores de responsabilidad cuando sus empresas hacen negocios mientras tienen balances negativos se establece en el Proyecto de Ley de Insolvencia Corporativa y Gobierno, que actualmente está pasando por el proceso legislativo del parlamento del Reino Unido y se espera que se apruebe inminentemente.
Según las propuestas, el gobierno suspenderá temporalmente las leyes de comercio ilícito como un elemento de un paquete de medidas destinadas a ayudar a las empresas del Reino Unido a hacer frente a la pandemia de coronavirus.
El comercio ilícito se rige por la s.214 de la Ley de Insolvencia del Reino Unido de 1986. La jurisprudencia existente sobre el comercio ilícito ya brinda cierta protección a los directores cuando circunstancias económicas imprevistas tienen un profundo efecto en el mercado (ver Nicholson v. Fieldings [2017] All ER ( D) 156). La suspensión total de s.214 por los tres meses que comienzan el 1 de marzo de 2020 (se extenderá si es necesario) eliminará cualquier duda en la mente de los directores sobre este importante tema.
Si se aplicara la letra de la ley, ¿cuántos directores de la compañía serían culpables de comercio ilícito al final de este bloqueo de Covid-19?
La respuesta es «significativa». Con interrupciones en el flujo de caja, suministros y acceso a los clientes, la verdad es que hay muchas compañías antes de Covid-19, que han sido técnicamente insolventes por períodos cortos. Pero los directores usualmente arriesgan esta posición; ellos «intercambian» y emergen con la firma intacta. Esto puede basarse en una expectativa razonable de que, como empresa en funcionamiento, una empresa puede y probablemente superará tiempos difíciles o estacionales.
La crisis de Covid-19 ha complicado enormemente las posiciones comerciales de un número creciente de empresas. Muchos, si no la mayoría, están luchando con problemas de flujo de efectivo. Es una consecuencia inevitable del bloqueo.
Es muy probable que veamos un aumento en el número de fraudes corporativos una vez que Covid-19 se limite a la historia. Durante una entrevista reciente con un grupo de expertos con sede en Londres, mi investigador con sede en el Reino Unido, que ha estado investigando fraudes corporativos desde 1998, explicó que la gran mayoría de las empresas que investigó habían sido empresas legítimas en sus inicios.
Sin embargo, algunos habían caído en descrédito cuando la compañía había pasado por tiempos difíciles. Agregó que solo un pequeño número de compañías que había investigado se habían establecido específicamente como vehículos para el fraude. Esta perspectiva refleja mis propias experiencias hasta cierto punto.
Para la gran mayoría de las empresas, los cambios a la legislación de comercio ilícito traerán un suspiro de alivio. Algunos pueden permanecer a flote pero sobrepasar la marca, y al hacerlo, se encuentran en problemas.
Como con todas estas situaciones, siempre es la minoría la que afecta negativamente a la mayoría. Por lo tanto, el gobierno del Reino Unido debe prepararse no solo para los aplausos vinculados a su enfoque de sentido común sino, en última instancia, para las inevitables críticas cuando los fraudes se identifican y denuncian posteriormente.
¿Sobrevivirá un mayor número de empresas a la crisis de Covid-19 como resultado de la directiva del gobierno del Reino Unido? Casi seguro ¿Veremos un aumento en el número de directores que llevaron su suerte demasiado lejos y se encontraron en problemas? Inevitablemente. ¿Serán procesados? Eso es debatible.
Una de las nuevas pautas establece que ayudará a los asuntos al: » Eliminar temporalmente la amenaza de responsabilidad personal por comercio ilícito de los directores que intentan mantener sus compañías a flote durante la emergencia».
El tiempo dirá si este movimiento para proteger a los directores de ser acusados de comercio ilícito es un éxito. Pero el tiempo también dirá si la intervención del gobierno del Reino Unido también puede salvar a los directores de sí mismos.