Reino Unido y la Unión Europea, encabezan lista de paraísos fiscales

El Reino Unido es considerado el mayor facilitador de la evasión fiscal de las empresas del mundo, esto según un nuevo análisis de la Tax Justice Network (Red por Justicia Fiscal), una coalición independiente de investigadores y activistas preocupados por los supuestos efectos dañinos de la evasión de impuestos, la competencia fiscal y los paraísos fiscales.

De acuerdo con el informe que fue divulgado por Statista, los territorios británicos de ultramar y las dependencias de la Corona británica encabezan la lista de los ocho sitios que permiten a las multinacionales esquivar el pago de impuestos para sus beneficios.

Solo el Reino Unido es responsable de un tercio del riesgo mundial de evasión fiscal. De igual forma, los países de la Unión Europea, también son responsable de otro tercio.

En el territorio británico de ultramar encabeza la lista Islas Vírgenes Británica, seguido de Islas Caimán y en la tercera posición está Bermudas.

De cuarta posición se encuentra de Suiza, seguido de Singapur, Hong Kong, Países Bajos y Jersy. Este último es dependencia de la Corona Británica.

Mientras que países del continente africano son responsable solo del 4% y América Latina del 3% de los riesgos de evasión fiscal. Según la publicación, entre las naciones que han sacado peores resultados están Brasil, Polonia y México.

Irlanda se encuentra en la novena posición. Le sigue Luxemburgo y Bahamas, este último miembro independiente de la Commonwalth y que considera a Carlos III de Reino Unido como Rey de las Bahamas.

En la posición número 12, está la Isla de Man y seguido Guernsey, ambas dependen de la Corona. En tanto Reino Unido está en la posición 18, Francia de 19.

España está en la posición 24, seguido de Estados Unidos (25), Suecia (26) México (27) y Panamá (28), según Tax Justice Network.

La puntuación en el índice de paraísos fiscales corporativos se basa en varios indicadores como fiscales agresivos, normas sobre las sociedades extranjeras controladas y retención de impuestos sobre dividendos.

Según Tax Justice Network, cada año se pierde aproximadamente medio billón de dólares en paraísos fiscales.

destino

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online