Remiten a la Fiscalía del Supremo una nueva investigación sobre el rey emérito

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha ordenado remitir a la Fiscalía del Supremo una nueva investigación relacionada con Juan Carlos I que hasta ahora se estaba llevando en Anticorrupción. El ministerio público no ha concretado el contenido de la investigación ni si afecta a otros miembros de la familia del Rey, pero sí ha confirmado que vincula al rey emérito, que ya estaba siendo investigado desde junio por la Fiscalía del Supremo por su papel en el supuesto cobro de comisiones del AVE a La Meca. Esta investigación está en manos del fiscal Juan Ignacio Campos, que asume ahora también las nuevas diligencias.

AntilavadoDeDinero / El Pais

El ministerio público ha informado de estas nuevas pesquisas horas después de que elDiario.es publicara que Anticorrupción investiga a Juan Carlos I y varios familiares del Rey por el uso de tarjetas opacas. Tras difundirse esta información, la Fiscalía ha anunciado que se está investigando una “supuesta fuga de información”. Para ello ha remitido el expediente del caso a la Inspección Fiscal y ha puesto en conocimiento del delegado de Protección de Datos la supuesta filtración. En una nota hecha pública este martes, la Fiscalía General explica que el 29 de octubre abrió unas diligencias gubernativas “en cuyo trámite se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes”. «Con su resultado se acordará lo procedente. Asimismo, los hechos se han comunicado al Delegado de Protección de Datos de la FGE a los oportunos efectos”, añade el organismo que dirige Delgado.

Fuentes fiscales han confirmado que la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada investiga desde hace meses los movimientos de varias tarjetas de crédito supuestamente utilizadas por el rey emérito y otros familiares entre los que no están, según estas fuentes, ni los actuales Reyes ni la reina Sofía. Según la información publicada por elDiario.es, los gastos de esas tarjetas se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares.

Los movimientos de esa cuenta que investiga el ministerio público corresponderían, supuestamente, a los años 2016, 2017 y 2018, por lo que son posteriores a la fecha de abdicación de Juan Carlos I, en junio de 2014, cuando el hasta entonces Rey dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al jefe del Estado. Fuentes fiscales señalan que, en el transcurso de las diligencias llevadas a cabo hasta ahora, Anticorrupción ha investigado a distintas personas y se han hecho numerosas consultas a bancos sobre un gran número de transacciones realizadas con las tarjetas bajo sospecha.

Le puede interesar: Importancia de las criptomonedas en América Latina

La investigación la estaba llevando hasta ahora Anticorrupción, pero la fiscal general ha dado este lunes orden de que este departamento remita de forma “inmediata” el expediente a la Fiscalía del Supremo, tribunal ante el que está aforado el rey emérito y donde ya se investiga su implicación en el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación a empresas españolas del AVE a La Meca. Esta investigación corre a cargo del fiscal de sala jefe de lo Penal, Juan Ignacio Campos, delegado de delitos económicos, que asumirá ahora también las diligencias sobre las tarjetas de crédito. Junto a él trabajan otros tres fiscales expertos en estos delitos (Paloma Iglesias, José Antonio del Cerro y Juan Carlos López Coig) y la Unidad Especializada de Cooperación Penal Internacional de la Fiscalía General del Estado, dirigida por la fiscal Rosa Ana Morán Martínez, encargada de recabar documentación de otros países.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online