Repsol alerta para no ser estafados vía telefónica

La compañía energética ha dado la voz de alarma a través de un mensaje enviado por correo electrónico. Invita a extremar las precauciones y a seguir sus consejos

El Gobierno de España ha decidido tomar medidas contra el phishing y el spam telefónico. Así lo anunció el Ministerio para la Transformación Digital que lidera José Luis Escrivá el pasado martes 30 de julio. Sin embargo, las medidas contempladas se encuentran en proceso de consulta pública, el cual durará hasta el próximo 15 de septiembre. Es decir, todavía faltan algunos meses para que entren definitivamente en vigor.

Mientras tanto, muchas compañías no tienen más remedio que lanzar campañas informativas con el propósito de evitar que sus clientes sean víctimas de fraudes. En los últimos meses, hemos visto como el Santander, BBVA u Orange lo han hecho. La última en sumarse a esta lista ha sido Repsol, cuya división energética para el suministro de electricidad está siendo víctima de intentos de suplantación de identidad o, directamente, de prácticas fraudulentas para robarle usuarios

No somos nosotros” es el encabezado más visible del mensaje que Repsol está enviando por correo electrónico a todos sus clientes de luz y gas, el cual recibe el título de “te ayudamos a protegerte de llamadas no deseadas”. A continuación, la empresa explica lo que está sucediendo: “hemos detectado que en los últimos meses nuestros clientes están recibiendo llamadas fraudulentas para intentar conseguir cambiarles de compañía eléctrica».

También ofrece buenos consejos

Después, Repsol ofrece tres consejos para no ser víctimas de estos intentos de estafa. El primero de ellos insta a desconfiar siempre de aquellas llamadas telefónicas en las que el operador se identifica como un trabajador de “Asesoría Energética” o “tu distribuidora de luz”, sin llegar a decir abiertamente que se trata de Repsol.

Foto: El 'phishing' puede presentarse de muchas maneras y no siempre es fácil de detectar

Los estafadores suelen crear una sensación de urgencia en el cliente con el propósito de obligarle a realizar el cambio de distribuidora sin haberlo pensado lo suficiente. Por ejemplo, es habitual que indiquen que se ha producido un cambio regulatorio o una modificación sustancial en las condiciones del contrato, la cual se aplicará de forma inmediata y le perjudicará económicamente.

Conviene recordar que cualquier cambio importante en las condiciones del contrato de suministro eléctrico ha de realizarse con la suficiente antelación (generalmente, un mes o más) y que, durante ese plazo, el cliente tiene derecho a rescindirlo unilateralmente sin sufrir penalizaciones. Por su parte, desde Repsol también insisten en que se debe desconfiar siempre de los operadores que usan un tono amenazante para conseguir que el consumidor dé su consentimiento.

Finalmente, el mensaje concluye exponiendo algunos de sus valores de transparencia y responsabilidad. Por ejemplo, afirmando que “no realizamos ofertas que requieran una urgencia injustificada o un pago directo”, que “no pedimos firmar documentos en los que aparezca el nombre de otra compañía eléctrica” y que “nunca iniciamos conversaciones facilitando datos personales del cliente”.

elconfidencial

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online