«Fue confiado a los servicios médicos el jueves por la noche tras una evaluación de su estado de salud», declaró Ann Iren Svane Mathiassen.
Antilavado de Dinero / DW.
Este viernes 15 de octubre una jueza tiene que pronunciarse sobre la detención provisoria de Espen B., que reconoció haber matado a cinco personas y herido a otras tres el miércoles en Kongsberg (sureste). En caso de mantenerse, no será encarcelado, sino colocado bajo responsabilidad de los médicos, precisó la fiscal.
Existen dudas sobre la salud mental, y por ende de la responsabilidad penal, de Espen B., un danés que reconoció haber matado a cinco personas y herido a otras tres el miércoles en Kongsberg (sureste).
El jueves, el hombre comenzó a ser objeto de una evaluación psiquiátrica cuyas conclusiones tardarán varios meses.
La jueza del caso tiene que pronunciarse sobre su detención provisoria, sin presencia física del sospechoso durante la declaración. Las autoridades pidieron una detención de cuatro semanas, las dos primeras en aislamiento.
En caso de decisión positiva, no será encarcelado, sino colocado bajo responsabilidad de los médicos, precisó la fiscal.
Si para las autoridades noruegas los ataques llevan la marca de un «acto terrorista», no descartan tampoco la posibilidad de que fueran obra de alguien con problemas mentales.
«No hay duda de que el acto en sí presenta indicios que sugieren que puede ser un acto terrorista, pero ahora es importante que la investigación avance y que se aclare el móvil del sospechoso», dijo el jueves el jefe de los servicios de seguridad noruegos (PST) Hans Sverre Sjøvold.
«Es una persona con idas y venidas en el sistema de salud durante algún tiempo», agregó al respecto Sjøvold.