Reunión para desmantelar el contrabando y trata de personas en la Frontera Suroeste de EE.UU

El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia convocó ayer una reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA) en El Paso, Texas, para reunir a los líderes de las fuerzas del orden para discutir el desmantelamiento de las redes de contrabando y trata de personas que operan a lo largo de la Frontera Suroeste.

antilavadodedinero / justice.gov

El Secretario de Justicia Auxiliar Polite estuvo acompañado por líderes sénior de cinco oficinas de Fiscales Federales de los distritos a lo largo de la Frontera Suroeste: el Fiscal Federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas (quien fue el anfitrión de la reunión), el Fiscal Federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California , el Fiscal Federal Alamdar Hamdani para el Distrito Sur de Texas, la Fiscal Federal Asistente en Jefe Nicole Savel para el Distrito de Arizona y el Fiscal Federal Alexander Uballez para el Distrito de Nuevo México. 

El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John K. Tien, el director ejecutivo interino de Investigaciones de Seguridad Nacional, Steve K. Francis, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Troy A. Miller, también se unieron, al igual que otros miembros interinstitucionales de JTFA.

Antes de la cumbre, los principales líderes del Departamento de Justicia y los componentes del DHS visitaron la Frontera Suroeste en El Paso. La gira brindó una perspectiva importante sobre los desafíos que presentan las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el contrabando de personas y otros delitos, que impactan los esfuerzos de seguridad fronteriza por tierra, por vías navegables y por aire.

“Estoy orgulloso de los logros de JTFA desde su creación hace casi dos años”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. “Somos mejores para desmantelar las redes de contrabando y trata de personas que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras porque somos un equipo de aplicación de la ley más fuerte y unificado con nuestras contrapartes en México y América Central. Creo que nuestros esfuerzos para trabajar juntos para combatir estos delitos continuarán generando resultados inmediatos, al mismo tiempo que se construyen hacia un éxito sostenido”.

Durante la reunión, el Fiscal General Adjunto Polite expresó su agradecimiento por el apoyo amplio y continuo de JTFA. En sus primeros dos años, este esfuerzo conjunto de aplicación de la ley ha resultado en una interrupción sustancial y continua a través de la disuasión específica y general, colaborando en numerosas investigaciones y casos de alta prioridad de organizaciones importantes y sus líderes y facilitadores clave. Estas medidas han resultado en docenas de arrestos, acusaciones y condenas tanto en los Estados Unidos como con socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley, junto con la obtención de importantes sentencias de cárcel y confiscación de activos.

La discusión incluyó formas de avanzar aún más en la misión de JTFA de mejorar los esfuerzos de aplicación de los EE. UU. contra las redes de contrabando y trata de personas más prolíficas y peligrosas que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Los miembros de JTFA también discutieron la identificación de formas de fortalecer los esfuerzos para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico y trata de personas que abusan o explotan a los que son objeto de contrabando, plantean riesgos para la seguridad nacional o tienen vínculos con el crimen organizado transnacional. 

Además, el liderazgo de JTFA identificó mejoras realizadas para aumentar la eficiencia del modelo de fuerza de trabajo a nivel local y nacional y discutió formas de fomentar mejor la colaboración entre agencias para atacar a las organizaciones criminales involucradas en el contrabando y delitos relacionados en y en toda la región.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online