El día de su arresto en un esquema de blanqueo de capitales masivo que aún agrieta las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, Reza Zarrab estaba consumido por su verdadera pasión: el mar.
Antilavadodedinero / Occrp.org
“Me reservaré un auto de alquiler en el aeropuerto para llevar todo el equipo de buceo y encontraré un hotel cerca del suyo”, dijo Adam Wood, su entonces divemaster y administrador de activos en un mensaje de WhatsApp enviado el 19 de marzo de 2016, como dos estaban a punto de partir hacia Florida.
«Escribe a esta gente [sic]», le dijo Zarrab a Wood, quien había pegado un enlace a una empresa que construyó un submarino no tripulado que Zarrab quería para su creciente flota de barcos y submarinos.
Horas después, Zarrab, entonces de 33 años, se bajó de un avión y fue esposado por agentes del FBI en el Aeropuerto Internacional de Miami. Su aventura de buceo se desviaría a una prisión federal.
Posteriormente, Zarrab admitió en la corte haber ayudado a la República Islámica de Irán a evadir las sanciones económicas a través de un esquema de lavado de dinero que, según los fiscales federales estadounidenses, amenazaba la seguridad internacional y retrasaba la no proliferación nuclear en el Medio Oriente.
🔗Acerca de esta investigación
Utilizando la Ley de Libertad de Información de EE. UU., OCCRP en 2019 obtuvo más de 750,000 registros de transacciones bancarias, comunicaciones previamente confidenciales y otros documentos que fueron la base de la investigación de EE. UU. Y el enjuiciamiento de Reza Zarrab en 2016.
Antes de convertirse en el testigo estrella del gobierno de EE. UU. En el plan de 20.000 millones de dólares, Zarrab era famoso como el «Gatsby turco», conocido por su alta vida, el acceso a altos funcionarios del gobierno y su matrimonio con Ebru Gündeş, una famosa cantante y actriz turca.Crédito: FacebookReza Zarrab y su esposa, la cantante y actriz turca Ebru Gündeş, y su hija en 2013.
Zarrab aprovechó los vínculos de su padre con el régimen iraní para expandir en gran medida el modesto negocio de cambio de dinero de su familia en una empresa criminal de gran alcance construida sobre maletas llenas de oro y dinero de contrabando; documentos falsificados; soborno a escala industrial de políticos turcos; y presuntamente utilizando el banco estatal turco Halkbank como lavado de dinero.
Quizás el empresario turco-iraní se consideraba un patriota, ayudando a su pueblo en Irán a traer a casa dinero atrapado en bancos extranjeros por duras sanciones internacionales.
O tal vez la comisión del 8 por ciento fue suficiente.
Mucho dinero para sus pasiones
Es probable que nunca se sepa la cantidad exacta de la fortuna de Zarrab, y cuánto retiene incluso después de su enjuiciamiento en Estados Unidos.
En 2016, Zarrab declaró durante una entrevista previa al juicio que tenía un ingreso anual de $ 720,000 por exportar oro, vender muebles y otras empresas.
Eso fue una mentira obvia.
En la televisión turca en 2014, se jactó de exportar hasta una tonelada de oro por día.
Incluso con una estimación conservadora de 300 dólares la onza, ese volumen generaría 3.500 millones de dólares al año, señalaron más tarde los fiscales estadounidenses. Su comisión habría sido de 280 millones de dólares al año.
Tenía gastos, por supuesto. Dijo que reservó la mitad para sobornos y otros gastos, lo que redujo su salario anual a casa a quizás 140 millones de dólares solo con el oro.
El comercio de oro fue una parte del esquema de evasión de sanciones, que duró al menos cinco años y representó solo una parte del negocio de lavado de dinero de Zarrab.
Un inventario detallado descubierto por los fiscales estadounidenses describió los activos de alto valor de Zarrab en 2014: seis caros caballos de carreras, 17 autos de lujo, más de $ 10 millones en obras de arte, 24 armas de fuego utilizadas por su equipo de seguridad y 20 propiedades a su nombre con tres más retenidas.
su negocio o familia. La lista también incluía siete embarcaciones de alta mar registradas a nombre de sociedades de responsabilidad limitada de Malta y Estados Unidos.Crédito: FacebookReza Zarrab y sus amigos a bordo de su yate de 46 metros 60 Years, anclado en Turquía en 2015.
Como sugiere la lista, a Zarrab le gustaban sus barcos.
En julio de 2015, cuando seis potencias mundiales llegaron a un acuerdo de limitación nuclear con Irán después de años de minuciosas negociaciones, Zarrab estaba veraneando a bordo del 60 Years, su yate de 46 metros con base en la localidad turca de Bodrum. También estaba supervisando los planes para construir un superyate casi dos veces más grande y capaz de acomodar tres sumergibles.
Wood, un divemaster inglés, fue contratado en 2014 para administrar los activos marítimos de Zarrab y reunir lo que describió en un CV como la «colección más grande de rebreathers, equipos de buceo y accesorios de buceo de propiedad privada en el mundo».
Pero se convirtió en mucho más que eso, y su afición por las redes sociales proporciona un récord incomparable del estilo de vida trotamundos de Zarrab de superyates, submarinos personales, autos veloces y fiestas con celebridades. Hizo una crónica de viajes en el jet privado Bombardier Challenger 300 de Zarrab, vuelos en helicóptero a Saint Tropez para almorzar y botellas de 700 euros de vodka Beluga de edición limitada en la cena.
Los medios turcos en 2015 documentaron aún más la compra de Zarrab de un segundo jet privado, un Gulfstream G550 por valor de 58 millones de dólares, a través de Are Havacilik, una empresa turca de su propiedad.
Fue una vida opulenta que fue posible gracias al dinero de uno de los regímenes más represivos del mundo.
Wood, que ahora vive en el Reino Unido, nunca ha sido acusado de ningún delito relacionado con Zarrab. Inicialmente aceptó una entrevista con OCCRP, pero luego se retiró. «Realmente no tengo tiempo para esto», escribió Wood en un mensaje de WhatsApp.Crédito: FacebookOcean Explorer, un antiguo dragaminas de la Armada Real Sueca que Reza Zarrab planeaba usar como buque de apoyo al buceo en Estambul en 2016. Quería llamarlo Calypso, pero ese nombre fue tomado.
Jacques Cousteau del rico
“Mi primera pasión fue el mar”, reflexionó Zarrab en una página web de su empresa principal, Royal Holdings, archivada aproximadamente un año antes de su arresto. «Aprendí a oler el aire salado, a luchar contra las olas, a encontrar un puerto tranquilo en las tormentas».
El ex capitán de los 60 años le dijo a OCCRP que Zarrab estuvo en el yate prácticamente todos los días en el verano de 2015, pescando submarina y entreteniendo a los invitados. Zarrab estaba orgulloso de este juguete y se jactó en el sitio web de Royal Holdings de que era finalista de los “World Superyacht Awards 2013” de Boat International. No ganó.
En una foto publicada en el verano de 2015, Wood mostró a Zarrab relajándose en cubierta con varios asociados, incluido el actor turco Metin Cantimur. Un yate de lujo Azimut de 21 metros se ve al fondo.
El capitán, que pidió permanecer en el anonimato debido a la confidencialidad contractual, dijo que Zarrab usó el Azimut como un barco de apoyo al buceo, pero que tenía ambiciones más grandes.
Apenas unas semanas antes de su arresto en Miami, Zarrab compró Ocean Explorer, un antiguo dragaminas de la Marina Real Sueca para usarlo como buque de apoyo al buceo. Los mensajes de texto muestran que Zarrab monitoreó de cerca a Wood mientras entregaba el barco a Turquía.
«Además, ¿cuándo llegará un barco nuevo?» Zarrab exigió en un mensaje enviado el 19 de febrero de 2016. Los dos discutieron la nueva pintura, el logotipo y otros detalles menores de la embarcación que requerían la aprobación de su jefe. También publicó videos del paso entrecortado a través de un mar del Norte helado.
“Su sueño era seguir el camino de Jacques Cousteau”, dijo el ex capitán, refiriéndose al afamado explorador submarino francés. «Veía constantemente videos sobre la investigación de Jacques Cousteau».
Zarrab incluso trató de nombrar su nueva embarcación de apoyo al buceo en honor al famoso Calypso de Jacques Cousteau, según muestran los mensajes de texto. Wood sugirió alternativas.
«Hola jefe, Calypso no está disponible en el registro de Malta pero ‘Calypso X’ es lo que piensas?» A diferencia de Cousteau, que vivía a bordo de su propio dragaminas rústico sobrante, Zarrab planeaba navegar cómodamente a bordo de 6 Decades, un nuevo superyate de 85 millones de euros (95 millones de dólares).
El ex capitán del yate le dijo a OCCRP que Zarrab había contratado arquitectos navales italianos y un astillero cerca de Estambul para la construcción del nuevo superyate, pero el proyecto fue cancelado cuando Zarrab fue arrestado en los EE. UU.
En enero de 2016, Wood se convirtió en director de RZA Yachting Limited, una empresa marítima que Zarrab estableció en Malta, una jurisdicción común para el registro confidencial de superyates. Debía supervisar la construcción de 6 Décadas. En una foto de Instagram de ese momento, se muestra en un escritorio con lo que parecen ser planos de una embarcación.
Después del arresto de Zarrab en Miami, Wood fue reemplazado en RZA Yachting Limited por Can Sarraf, un seudónimo turco del hermano de Zarrab, Mohammad Zarrab, quien también fue acusado en Estados Unidos por su papel en la ruptura de las sanciones contra Irán. Sigue prófugo, al igual que varios otros asociados de Zarrab que se enfrentan a arrestos en Estados Unidos.
Los sumergibles de Zarrab también se documentaron meticulosamente en las redes sociales. En septiembre de 2015, él y Wood probaron submarinos en el Monaco Yacht Show. Las publicaciones en las redes sociales muestran a Zarrab dentro de un submarino, y los dos en WhatsApp hablaron sobre la compra de un modelo de U-Boat Worx, un constructor de submarinos holandés que ofrece a los clientes VIP «una comodidad sin igual», por unos 790.000 euros.
El ex capitán del yate dijo que Zarrab compró al menos un submarino en la feria. Algunos meses después, Wood publicó una foto de U-Boat Worx .
“Viendo nuestro submarino en proceso de construcción. ¡Asombroso!» Wood exclamó.
El instructor de buceo también publicó sobre el semisumergible Seabreacher de dos asientos alquilado por Zarrab con la forma de una ballena asesina y comercializado como «la unión retorcida de un mamífero marino y un avión de combate de alto rendimiento».
‘Miami es una ciudad en Florida’
El currículum en línea de Wood, desde que se desconectó, describía su puesto como «Gerente de proyectos / Gerente de activos» para Royal Holdings y trabajando «directamente para el propietario».
Sus tareas incluían la supervisión de “dos superyates, seis embarcaciones más pequeñas y submarinos; un jet privado Challenger 300; 13 vehículos de motor; y tres residencias privadas ”, aparentemente todas en Bodrum, la ciudad turística turca en el mar Egeo.
Los mensajes cifrados que luego obtuvieron los fiscales estadounidenses muestran que los deberes de Wood iban mucho más allá del agua salada. Incluso tuvo la tarea de contratar una institutriz privada para la hija pequeña de Zarrab.
“Entendemos su necesidad de que esa persona sea enérgica, muy feliz y joven de corazón. Hacer que el aprendizaje sea divertido pero impartir disciplina y ser una dama en todo momento ”, escribió Wood a Zarrab el 23 de febrero de 2016.
El arduo trabajo fue recompensado generosamente. A principios de diciembre de 2015, Wood publicó una serie de fotos con Zarrab conduciendo por Abu Dhabi en un Rolls Royce, disfrutando de los asientos de primera fila en el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi por la tarde y de fiesta con el rapero Ludacris en VIP Room Dubai esa noche. .
«El sábado por la noche fue Ludacris en #viproomdubai inmensa noche», dijo Wood.Crédito: FacebookUna selfie de Adam Wood (izquierda) mientras viajaba en un Rolls Royce en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2016 muestra a Reza Zarrab en el teléfono de fondo.
Sin darse cuenta de que las acusaciones se presentaban bajo sello en Nueva York, Wood continuó disfrutando del brillo de su extravagante empleador. Las fotos de las redes sociales subidas en marzo de 2016 lo muestran al volante de un Ferrari y un Audi de alta gama, mostrando relojes de buceo Rolex y Oris de edición limitada.
En Instagram, Wood relató su check-in en el Atlantis Hotel Dubai y su excelente cena en Nobu, el famoso restaurante de fusión japonesa del resort. Nobu también había sido la elección para cenar cuando él y Zarrab estaban comprando submarinos en Mónaco.
Días después, la familia Zarrab se fue a Miami, con Wood a cuestas.
«¡Muchas bolsas!» Wood bromeó en un comentario que acompañaba a una foto de equipaje en el Aeropuerto Internacional Ataturk de Estambul el 19 de marzo de 2016. “¡¡¡Debe decirlo en serio esa vez otra vez !!! #DiveTeam #Miami #SouthBeach ”.
Wood no sabía que horas más tarde sería detenido con su jefe.
El hecho de que Zarrab visitara los Estados Unidos después de su participación en el lavado de dinero por evasión de sanciones a Irán se hizo público a través de un escándalo de soborno doméstico turco en 2013 ha alimentado la especulación en los medios de comunicación y los círculos policiales desde entonces.
Una teoría sostiene que Zarrab quería ser arrestado en los Estados Unidos con la esperanza de evitar el destino del multimillonario iraní Babak Zanjani, un socio comercial que semanas antes había sido condenado a muerte en Teherán por malversación de fondos o «difundir la corrupción en la tierra», según el tribunal islámico que lo sentenció.
Pero los intercambios privados de WhatsApp de Zarrab con Wood no muestran ansiedad ni mencionan a Irán.
Los fiscales federales revelaron más tarde que Zarrab llevaba $ 103,000 en efectivo y promovieron una teoría alternativa: él y Gündeş llevaban a su hija a Disney World en Orlando.
Disney fue mencionado tres veces en chats encriptados, pero fue un desvío, en el mejor de los casos. Charlaron decenas de veces durante varios meses sobre destinos de buceo, compartiendo enlaces sobre naufragios y cavernas para explorar.
“¿Dónde está el sitio de buceo en Estados Unidos?”, Escribió Zarrab en WhatsApp en marzo. Otra nota mostró un conocimiento débil de la geografía estadounidense cuando preguntó la distancia de Miami a Florida.
“Miami es una ciudad en el estado de Florida”, explicó Wood.
El arresto de Zarrab y el abrupto final de la aventura de Florida no calificaron una mención en las redes sociales por parte de Wood, quien le dijo a OCCRP que se mudó entre Miami, Nueva York y el Reino Unido en los meses siguientes mientras aún trabajaba para Zarrab. Su perfil en las redes sociales muestra que continuó supervisando la renovación de Ocean Explorer, el barco de buceo de Zarrab en Bodrum. Dos meses después del arresto de Zarrab, estaba publicando desde Nueva York.
Zarrab fue trasladado a Nueva York en espera de juicio el 1 de abril de 2016. En 2018, Zarrab testificó contra Mehmet Hakan Atilla, un ejecutivo de Halkbank que fue condenado por ayudar en la evasión de sanciones contra Irán. También se espera que sea el testigo estrella contra el propio Halkbank en un proceso pendiente.
Aunque se declaró culpable de varios delitos relacionados con el fraude y el lavado de dinero, Zarrab cambió su conocimiento del esquema de Irán y la culpabilidad de los funcionarios turcos por indulgencia.
Los funcionarios estadounidenses no dirán dónde está Zarrab ahora, pero aparentemente no está encerrado. Varios meses después de comparecer ante el tribunal contra Atilla, fue visto en la ciudad de Manhattan, cenando en Nobu con una mujer identificada en los medios turcos como amiga de su esposa.
No se le ha visto en público desde entonces.