RICS refuerza guía contra lavado de dinero debido al Covid-19. La Royal Institution of Chartered Surveyors ha revisado su guía debido a la pandemia del coronavirus.
Dice que se estima que la escala del crimen organizado grave, incluido el lavado de dinero, le costará al Reino Unido alrededor de £ 24 mil millones .
La guía garantiza que las empresas reguladas cumplan con los estándares profesionales de RICS, pero no proporciona asesoramiento legal sobre obligaciones específicas para las empresas que realizan actividades reguladas.
Advierte que aún se puede requerir el asesoramiento de un profesional legal o un supervisor de AML.
Las medidas incluidas en la actualización cubren:
– Recomendaciones para actualizar las evaluaciones existentes de riesgo de AML y soborno a la luz de la interrupción económica y comercial causada por COVID-19;
– Planea cómo contrarrestar el riesgo de cibercrimen, ya que los delincuentes pueden hacerse pasar por abogados y similares;
– Opciones para verificar digitalmente a los clientes y medidas adicionales para garantizar que las personas sean quienes dicen ser;
– Aumento de cheques para transacciones de alto riesgo;
– Procedimientos de capacitación y continuidad del personal, para cubrir enfermedades o licencias de los empleados;
– Digitalización de todos los documentos para garantizar que las pistas de auditoría claras permanezcan presentes.
El año pasado, establecimos estándares profesionales obligatorios después de nuestro trabajo con el gobierno del Reino Unido y Transparencia Internacional para reducir el riesgo para el mercado inmobiliario del Reino Unido y aumentar la confianza del mercado ”, explica Christine O’Rourke, directora de estándares de conducta de RICS.
«Cuando se estima que el lavado de dinero representa hasta el cinco por ciento del PIB mundial, nuestra guía actualizada ayuda a los profesionales de RICS a mantener sus estándares a través de los desafíos de COVID-19 a medida que se adaptan al nuevo clima comercial y económico», continúa.