Analistas aseguran que el ascenso de Biden a la Casa Blanca no debe afectar la extradición del empresario detenido en Cabo Verde, pero acotan que les extraña que el caso no se haya definido luego de ocho meses.
AntilavadoDeDinero / voanoticias.com
La aprobación de arresto domiciliario a favor del empresario colombiano Alex Saab, en Cabo Verde, aumenta su riesgo de fuga, según expertos consultados por la Voz de América.
Los analistas opinan, asimismo, que el ascenso a la Casa Blanca del presidente Joe Biden no debería impactar en la resolución de la solicitud de Washington para la extradición de Saab, considerado como un operador económico internacional del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
La defensa de Saab, detenido en Cabo Verde desde junio del año pasado, logró un triunfo el jueves pasado cuando la Corte de Apelaciones de Barlavento falló a favor de su reclusión domiciliaria.
Sus abogados elegirán la vivienda que ocuparía el empresario en la Isla de Sal, bajo vigilancia de las autoridades mientras se determina un resultado definitivo de la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos.
El traslado a prisión domiciliaria, explicó a la Voz de América Russ Dallen, abogado y socio fundador de la firma Caracas Capital, aumenta el riesgo de que Saab escape.
“La preocupación ahora es que Saab huya y yo diría que las probabilidades de que eso pase han aumentado exponencialmente”, aseguró Dallen. El experto contó que la decisión de traslado se debe en parte al esfuerzo máximo que ha hecho el gobierno en disputa de Maduro, con la ayuda de Irán, para mover a su favor el caso de Saab.
Adolfo Salgueiro, abogado venezolano y profesor jubilado de derecho internacional, desestima la tesis de que los últimos acontecimientos vinculados al caso Saab guarden relación con la juramentación de Biden como presidente, apenas 24 horas antes del fallo que aprobó su arresto domiciliario.
“No tiene absolutamente ninguna relevancia, porque la extradición la pide el Departamento de Justicia, que, si bien forma parte de la rama ejecutiva, es absolutamente independiente del presidente de la República”, explica el abogado.
También puede leer: Alejandro Rebolledo: Más de $ 350 millones lavó Alex Saab del régimen de Maduro