Ingram Micro, el principal distribuidor de servicios y soluciones IT del mundo, ha celebrado con gran éxito de participación el II Cibersecurity Event, un afterwork para que profesionales, directivos y emprendedores puedan intercambiar ideas sobre temas de interés para el mundo empresarial.
En esta ocasión, el evento, bajo el título ‘¿Cómo mejorar la seguridad ante las amenazas de la inteligencia artificial?’, se ha centrado en analizar el impacto de la IA en la ciberseguridad y los nuevos riesgos asociados a la llegada masiva de esta tecnología, que también puede servir para defenderse de ciberataques más sofisticados.
Martín Trullas, Advanced Solutions Director de Ingram Micro, ha dado el pistoletazo de salida a “un evento muy especial porque nos permite analizar entre los expertos esta época de cambio que estamos viviendo en el sector con la llegada y el impacto de la Inteligencia Artificial”.
Por su parte, Alberto Pascual, Executive Director de Ingram Micro, ha afirmado que “la inteligencia artificial es un factor disruptivo en la industria digital, y la ciberseguridad no es ajena a ello”.
Un problema global
Esta segunda edición del Cibersecurity Event de Ingram Micro, que ha tenido lugar en el Hotel Bless de Madrid, ha arrancado con una ponencia de Néstor Guerra, experto en inteligencia artificial en el ámbito corporativo, quien ha destacado que “estamos en el punto de partida del desarrollo de la IA y vamos a ser testigos de un gran cambio. Actualmente, trabajamos con modelos entrenados, pero vamos a tener a nuestra disposición agentes funcionales. Es decir, vamos a vivir una época en la que pasaremos de tener máquinas que escriben a máquinas que hacen”.
Después, se ha dado paso a dos mesas redondas temáticas, en las que han participado directivos de varias empresas líderes en Cloud Computing, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.
En la primera de ellas, ‘Los desafíos actuales de ciberseguridad en la nube’, directivos de Barracuda, Microsoft Cloud, Zerto y Okta han debatido sobre las mejores fórmulas para proteger las actividades Cloud de las empresas en un entorno amenazado por el impacto que la IA puede tener como aliada de los ciberdelincuentes.
“Es un gran reto para la ciberseguridad”, ha recalcado Miguel Ángel López, Country Manager Iberia de Barracuda. “Los ciberataques con IA ponen en riesgo la continuidad de cualquier empresa, porque la amenaza no entiende de tamaños de las compañías”. “El desafío es lo que genera la oportunidad”, ha defendido Andre Ferreira, Chanel Account Manager de Zerto. “Es la distancia entre lo que el cliente quiere hacer y lo que puede hacer”.
De amenaza a aliada
La segunda mesa ha servido para ver la problemática de la ciberseguridad en la era de la inteligencia artificial desde otro prisma: cómo esta tecnología también puede ayudar a mejorar las defensas de las empresas y usuarios, precisamente por su capacidad predictiva y de trabajo en tiempo real gracias al análisis de datos.
En esta mesa, titulada ‘Inteligencia Artificial, ¿amenaza o aliado en ciberseguridad?’, expertos de Cisco, Datacore, Sonicwall y Sophos han desvelado las claves de la IA en ciberseguridad, como herramienta para empoderar a las empresas y mejorar su posición frente a las ciberamenazas. “La Inteligencia Artificial es una oportunidad porque el mercado necesita de soluciones tecnológicas y una alta disponibilidad. Tenemos que equiparar nuestras armas cuando vamos a ser atacados”, ha subrayado Juan José Oliver, Regional Sales Director Iberia de Datacore.
“La preparación es clave, debemos disponer de las herramientas y los sistemas adecuados”, ha insistido. En palabras de Ángel Ortiz, director de ciberseguridad de España y Portugal de Cisco, “los ataques son más sofisticados y más masivos por la Inteligencia Artificial”.
El evento ha terminado con una sesión de networking y un cóctel previo a una velada amenizada por un DJ, que ha puesto el broche de oro a una jornada de aprendizaje e intercambio impulsada por Ingram Micro junto a algunos de sus principales partners de soluciones para el mundo empresarial, que busca la forma de blindarse ante la previsible y temida alianza de la IA con el cibercrimen, un escenario que se podrá afrontar con éxito si las empresas confían en soluciones robustas y profesionales que también utilicen la IA para mejorar sus capacidades de detección y respuesta.