Riesgos en gestión de la propiedad intelectual de las empresas

La transición a una sociedad más digitalizada basada en una economía de la información ha creado una intensa presión para que las empresas reconsideren su gestión de la propiedad intelectual (PI). Los activos intangibles pueden representar más del 80% del valor en el balance de una empresa, y la propiedad intelectual en los Estados Unidos ahora vale más de $ 6 billones en producto interno bruto, según el Departamento de Comercio de EE. UU.

Antilavadodedinero / Hyperconectados

La propiedad intelectual bien gestionada y apalancada puede proporcionar a una empresa una ventaja estratégica sobre la competencia, no solo en términos de adquisición de clientes, sino también de inversores y empleados potenciales. Sin embargo, estos valiosos activos presentan un conjunto único de desafíos para las organizaciones que desean capturar el valor total de su propiedad intelectual a medida que crece y madura.

Una web complicada

Asegurar la propiedad intelectual es una tarea multifacética que requiere experiencia en derecho, ciberseguridad y, a menudo, la naturaleza de la propiedad intelectual en sí. Las empresas necesitan capas de seguridad complejas y costosas diseñadas para proteger la investigación y el desarrollo confidenciales y los secretos comerciales del espionaje industrial. La propiedad intelectual que ya es de dominio público puede estar protegida por patentes, marcas comerciales y registros de derechos de autor.

Las patentes y las marcas registradas son clave para proteger los activos de propiedad intelectual de las empresas, pero su manejo y administración es una propuesta abrumadora. El proceso de patente, en sí mismo, puede requerir la presentación en múltiples jurisdicciones, pero deben existir acuerdos con los empleados, asegurando que estén legalmente obligados a proteger los secretos de la empresa y estipulando los derechos de autor de la empresa sobre el trabajo producido por aquellos a su cargo.

Para complicar aún más las cosas, la propiedad intelectual puede obtener licencias en virtud de acuerdos particulares entre empresas, que pueden funcionar de dos maneras. Por lo tanto, una empresa puede tener una propiedad intelectual que le otorga una licencia a un socio, pero también puede tener licencias para la propiedad intelectual de otra empresa, lo que crea un rastro adicional en papel.

Además, muchas empresas ni siquiera cuentan con un sistema o una plataforma integral para administrar su propiedad intelectual. Los documentos pueden almacenarse en varios lugares o ser propiedad de diferentes personas. Luego, considere el gran volumen de información sensible y lucrativa que puede almacenarse en los sistemas de una empresa o en el software ejecutado por terceros externos.

Consecuencias de largo alcance

Si no se gestiona todo esto de manera eficaz, las empresas pueden sufrir pérdidas no cuantificables. Desde la perspectiva del incidente, las infracciones de derechos de autor, marcas registradas y patentes dan lugar a demandas largas y costosas, junto con pérdidas intangibles o indirectas, como daños a la reputación o aumento de las primas de seguros.

Sin embargo, los costos de oportunidad perdida pueden ser aún más significativos. El éxito de las inversiones, incluidas las fusiones y adquisiciones corporativas, puede depender de la eficacia del trabajo realizado en la etapa de diligencia debida, cuando un inversor o empresa adquirente esperará ver todos los activos, incluida toda la cartera de propiedad intelectual, de la empresa objetivo. puede hacer una valoración justa. La incapacidad de demostrar un valor justo y exacto de la propiedad intelectual podría afectar una valoración de manera significativa. Además, las disputas de propiedad intelectual en curso o las demandas pendientes también podrían afectar negativamente la inversión.

Prueba de propiedad mediante tokenización

Las empresas pueden aprovechar blockchain para demostrar su propiedad de activos relacionados con la propiedad intelectual. Los activos se crean en la cadena de bloques como tokens, y cada transacción de token se registra de forma transparente, cronológica y con su propia marca de tiempo. Todos los activos están protegidos por criptografía de claves, lo que significa que solo el propietario de un activo puede autorizar una transacción y su clave sirve como prueba de propiedad.

Efectivamente, cualquier activo de propiedad intelectual podría ser tokenizado y asignado a un usuario o grupo que esté autorizado para realizar transacciones como la concesión de licencias. En los últimos años, la tecnología blockchain también ha progresado hasta el punto en que es posible manejar complejidades como diferentes niveles de permisos para documentos de diferente sensibilidad.

Las transacciones en una cadena de bloques son inmutables y los activos no se pueden duplicar ni destruir. Por tanto, blockchain es una tecnología perfectamente diseñada para el proceso de gestión de la propiedad intelectual.

Blockchain en la práctica

Las grandes empresas de lujo ya están utilizando esta tecnología para ayudar a proteger la propiedad intelectual en sus cadenas de suministro. El conglomerado multinacional francés de artículos de lujo LMVH y la casa de moda de lujo italiana Prada se encuentran entre las firmas que encabezan el Aura Blockchain Consortium, una colaboración que tiene como objetivo utilizar blockchain para recuperar parte de los 30.000 millones de dólares que la industria pierde cada año ante los falsificadores.

La plataforma utiliza tokens no fungibles (NFT), un activo digital único, que acompaña a un producto como un bolso de diseñador en su ciclo de vida desde la fábrica hasta el comprador final. El comprador puede ver el viaje del producto como una serie de transacciones en la plataforma, y ​​su NFT sirve para autenticar su bolso como el artículo genuino.

En un movimiento aún más ambicioso, blockchain y NFT también están transformando la forma en que se licencia y vende la propiedad intelectual. Por ejemplo, IPwe ha desarrollado una plataforma para respaldar el mercado mundial de patentes, lo que permite que las patentes se otorguen licencias y se tramiten como tokens en una cadena de bloques.

Las empresas pueden administrar y rastrear activos y transacciones relacionados con la propiedad intelectual en un solo lugar, y obtener licencias o vender la propiedad intelectual de manera casi instantánea, segura y con cualquier persona en el mundo. La plataforma tiene como objetivo unir los datos de patentes del mundo en su Registro Global de Patentes, superando los muchos desafíos del panorama actual de patentes, incluidos los silos geográficos, los onerosos requisitos de documentación y los tiempos de procesamiento lentos.

Otro ejemplo es SharpShark, una startup que aprovecha la plataforma de blockchain de Symbol para ofrecer soluciones de marca de tiempo para que los creadores de contenido protejan sus propiedades intelectuales. La empresa de protección de contenido blockchain Custos Media Technologies utiliza tecnologías similares.

Estos son solo algunos escenarios, pero hay muchos más. Resumir los desafíos de la PI tal vez podría describirse mejor como el uso de herramientas y procesos del siglo XX para gestionar los activos del siglo XXI. Ya no son aptos para su propósito y no permiten que las empresas obtengan el máximo valor de su propiedad intelectual. En los próximos años, las empresas dependerán de las tecnologías para superar sus desafíos heredados con la gestión de la propiedad intelectual, proteger sus activos y desbloquear el valor perdido.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados ​​aquí son solo del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Mrinal Manohar es el CEO y cofundador de CasperLabs. Tiene una carrera como programador informático y profesional de las finanzas. Antes de fundar Casper, Mrinal fue director y jefe del sector de tecnología, medios y telecomunicaciones en un fondo de cobertura a largo plazo de aproximadamente $ 1 mil millones (Sagard Capital), asociado de capital privado en Bain Capital en Boston y consultor asociado en Bain & Company. . Mrinal ha estado invirtiendo en la industria blockchain desde 2012 como inversor semilla en Ethereum, Blockstack, Basis, Maker, Filecoin y más.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online