Riesgos en las operaciones encubiertas de lavado de dinero de la DEA

Riesgos en las operaciones encubiertas de lavado de dinero de la DEA. La auditoría parcialmente redactada de 72 páginas describe los «riesgos graves» asociados con las operaciones de la DEA entre 2015 y 2017.

Antilavadodedinero / IG

Afirman que una suma significativa de los ingresos de estas operaciones no se divulgaron a las autoridades de supervisión designadas, y que incluso hubo casos en que la DEA descuidó perseguir los objetivos identificados en sus operaciones.

El propósito del informe era examinar a qué se refiere la DEA como Operaciones Exentas del Procurador General (AEGO), que le dio a la agencia el mandato de realizar operaciones encubiertas generadoras de ingresos.

Sin embargo, según el informe, «la DEA no evaluó ni aprovechó adecuadamente sus datos AGEO para identificar y perseguir objetivos involucrados en redes financieras ilícitas».

Si bien la DEA sostuvo que los AEGO produjeron incautaciones por un total de US $ 1.400 millones en efectivo, 83 toneladas de cocaína, 782 kilogramos de heroína y fentanilo, 1.204 kilogramos de metanfetamina y más de 1.400 arrestos tanto en los EE. UU. Como en el extranjero, la auditoría cuestiona la veracidad de este exito.

«De hecho, encontramos estadísticas infladas y errores significativos en los logros que informó la DEA», dijo.

Los fondos incautados en estas operaciones a menudo de muchos años también parecen haber llegado a manos equivocadas.

El informe encontró que la agencia «no pudo proteger adecuadamente los fondos del uso inapropiado».

En un caso reportado en la auditoría, se descubrió que un agente especial de la DEA no identificado había «cometido actos criminales de extorsión, lavado de dinero y obstrucción durante una investigación encubierta en la Dark Web».

Después de solicitar y aceptar el producto de esta actividad ilegal a través de pagos realizados en forma de moneda virtual, el agente «depositó los montos en una cuenta personal», según el informe de auditoría.

Se adjunta a la auditoría una respuesta de Mary B. Schaefer, Directora de Cumplimiento de la DEA, donde dice que la agencia reconoce y está de acuerdo con una serie de recomendaciones del auditor, incluida la necesidad de adoptar procedimientos de presentación de informes más sólidos tanto para el Congreso como para el Abogado. General.

«Se ha logrado un progreso significativo en los últimos años y ese esfuerzo continúa hoy», escribió.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online