La información financiera de Ripple servirá a la SEC para determinar las debidas sanciones por las irregularidades en la preventa del token XRP, ya que su comercialización entre inversionistas institucionales calificó como venta de valores no registrados.
Pese a que ya se creía concluido el caso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra Ripple, un juez de distrito de EE. UU. indicó que la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain deberá proporcionar a la agencia información adicional sobre el manejo de sus finanzas y las ventas institucionales.
Revés para Ripple en tribunales
La resolución vino a lugar en una solicitud aceptada por el tribunal el día de hoy, reseñada por el medio The Block, la cual obliga a Ripple a consignar la información solicitada para determinar cuáles serán las sanciones que aplicarán para su caso.
Dichas sanciones estarían relacionadas con la comercialización del token XRP entre inversionistas institucionales, la cual según dictaminó la jueza Analisa Torres, si podían calificar como la venta de valores no registrados. Por el contrario, las operaciones que involucraron a inversionistas minoristas si quedaron exentas de dicha resolución.
Por ende, la empresa deberá consignar los estados financieros y contratos correspondientes para el período 2022-2023, así como dar cuentas sobre los ingresos percibidos por concepto de las ventas institucionales de XRP. Esto implica que las investigaciones en contra de Ripple siguen su curso, y que la SEC estaría haciendo sentir su peso por lo que entiende como violación a las leyes de valores.
Ripple apela la moción sin éxito
Como era de esperarse, el equipo de Ripple apeló la moción aprobada por el tribunal, y alegó que “la salud financiera de la compañía es irrelevante para tal asunto”, según reporta el medio The Block.
Sin embargo, frente a este alegato, el tribunal aseguró que “no hay bases para interrumpir la investigación negando el acceso a la información fácilmente disponible que pudiese ser probatoria para la etapa de reparación”, por lo que Ripple deberá cumplir con la solicitud de la SEC.
Adicionalmente, agregaron que las ventas institucionales de XRP “posteriores a la denuncia” son relevantes para determinar la necesidad de una orden judicial.
A pesar de que el tribunal invitó a Ripple y a la SEC a mediar para lograr un acuerdo frente a los puntos que quedaron del proceso legal, todo parece indicar que el regulador actuará con todo el peso de la ley para lograr una “justa sanción” contra la empresa desarrolladora de soluciones y servicios Blockchain.
Tengamos presente que tras la decisión del tribunal y los intentos por apelar el resultado, la SEC opto por retirar la demanda contra los fundadores de Ripple Labs, lo cual estos consideraron como una clara victoria para la empresa.
El CEO de Ripple Labs, Brad Garlinghouse, ha sido especialmente crítico con la SEC a lo largo de todo este proceso, denunciando que el regulador estaría trabajando en función a sus propios intereses en lugar de buscar la debida protección de los residentes y las empresas estadounidenses.