La plataforma de comercio en línea Robinhood ha acordado pagar $29.75 millones para resolver varias investigaciones de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) relacionadas con las prácticas de supervisión y cumplimiento de la empresa.
La cifra del acuerdo consistió en una multa civil de $26 millones y $3.75 millones en restitución a los clientes, dijo FINRA el 7 de marzo. Robinhood fracasó en “responder a señales de alerta de posible mala conducta,” dijo FINRA, lo que llevó a violaciones de Prevención de Lavado de Dinero y supervisión y divulgación.
FINRA encontró que Robinhood Financial fracasó en supervisar razonablemente su sistema de compensación a pesar de que había retrasos notables en el procesamiento debido a la demanda aumentada entre marzo de 2020 y enero de 2021, que coincide con cuando Robinhood restringió el comercio de las llamadas acciones meme como GameStop (GME) y AMC Entertainment Holdings (AMC).
FINRA dijo que Robinhood Financial y Robinhood Securities también fracasaron en detectar, investigar o reportar operaciones manipulativas, movimientos de dinero sospechosos y casos donde las cuentas de los clientes fueron tomadas por hackers de terceros.
FINRA dijo que Robinhood Financial también fue hallado culpable de haber abierto “miles de cuentas” cuando no había verificado razonablemente la identidad del cliente.
Como tal, Robinhood fracasó en establecer e implementar programas razonables de Prevención de Lavado de Dinero, agregó el regulador financiero.
Robinhood también fracasó en “supervisar y retener razonablemente” las comunicaciones en redes sociales al promover publicaciones de influencers de redes sociales pagados, agregó FINRA.
“Algunas de estas comunicaciones incluían declaraciones que eran promisorios o no justas y equilibradas, y por lo tanto engañosas para los inversores.”
Extracto de la investigación de FINRA sobre Robinhood. Fuente: FINRA
Los $3.75 millones en restitución resultaron de que Robinhood Financial proporcionara a los clientes divulgaciones inexactas o incompletas a través de la “colocación” de órdenes de mercado al convertirlas en órdenes limitadas.
Tanto Robinhood Financial como Robinhood Securities consentieron a la entrada de los hallazgos de FINRA sin admitir ni negar los cargos.
Esto ocurre apenas dos meses después de que dos entidades de Robinhood alcanzaran un acuerdo de $45 millones con el regulador de valores de EE. UU. el 13 de enero, tras una investigación que acusaba a la empresa de violar más de 10 disposiciones de la ley de valores.
Robinhood Financial y Robinhood Securities “admitieron ciertos hallazgos” en esa investigación, que los acusó de no mantener y preservar las comunicaciones electrónicas de los clientes entre 2020 y 2021, entre otras cosas.
Mientras tanto, Robinhood reportó un ingreso neto récord de $916 millones y más de $1 mil millones en ingresos en el cuarto trimestre de 2024.
Los ingresos de criptomonedas representaron $358 millones de los $672 millones de los ingresos basados en transacciones de Robinhood, lo que representa un aumento del 200% interanual, mientras que los volúmenes de comercio de criptomonedas aumentaron un 450% interanual a $71 mil millones.