Roger Ng, exdirector gerente de Goldman Sachs, fue sentenciado el jueves a 10 años de prisión por su papel en el esquema de soborno y malversación de fondos en el fondo soberano de riqueza de Malasia 1MDB.
antilavadodedinero / FCPA
Ng, de 51 años, había pedido clemencia. Dijo que un psiquiatra designado por el tribunal le diagnosticó un trastorno de estrés postraumático crónico (TEPT) que la prisión empeorará.
El DOJ había pedido una sentencia de 15 años.
Un jurado federal en Nueva York condenó a Ng, un ciudadano de Malasia, en abril de 2022 después de un juicio de siete semanas.
El jurado lo encontró culpable de tres cargos de conspiración para violar las disposiciones de control interno y antisoborno de la FCPA y cometer lavado de dinero.
Fue arrestado en noviembre de 2018 en Malasia y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2019.
Antes de la extradición, pasó seis meses en la cárcel de Malasia. Dijo en un expediente judicial antes de la sentencia que su tiempo en la cárcel allí fue un «infierno absoluto».
Goldman Sachs y una subsidiaria de Malasia pagaron $3300 millones en multas al Departamento de Justicia y la SEC en octubre de 2022 para resolver los cargos de la FCPA relacionados con 1MDB. Es el mayor acuerdo de la FCPA hasta la fecha.
Goldman recaudó 600 millones de dólares en honorarios por organizar acuerdos de bonos de 1MDB por 6500 millones de dólares.
Los “funcionarios de alto nivel” de 1MDB y sus asociados saquearon más de $4500 millones del fondo entre 2009 y 2015, según el Departamento de Justicia.
Los fiscales dijeron que Ng y otros, incluido Tim Leissner, ex presidente de Goldman en el sudeste asiático, conspiraron para pagar más de mil millones de dólares en sobornos a una docena de funcionarios gubernamentales en Malasia y Abu Dabi para ganar un trabajo de 1 MBD.
Leissner, de 51 años, se declaró culpable en Estados Unidos en 2018 de dos cargos de conspiración para lavar dinero y violar la FCPA. Cooperó con el Departamento de Justicia y testificó contra Ng. Su sentencia ahora está fijada para el 6 de septiembre. Ya perdió casi $44 millones como parte de su declaración de culpabilidad.
Un tribunal de Malasia condenó al ex primer ministro, Najib Razak, por siete cargos de saqueo de 1MDB, incluidos lavado de dinero, abuso de poder y abuso criminal de confianza. Un juez condenó a Najib a 12 años de prisión, pero suspendió la sentencia durante las apelaciones.
En el juicio de Ng en Nueva York, el Departamento de Justicia llamó a 26 testigos. Los fiscales presentaron correos electrónicos, registros telefónicos y registros bancarios que mostraban transferencias de fondos de 1 MBD a cuentas bancarias que Ng o sus familiares poseían o controlaban.
Después de su condena, el tribunal ordenó a Ng que renunciara a 35,1 millones de dólares.