Ruanda crea un Centro de Inteligencia Financiera contra el lavado de dinero

Una reunión de gabinete presidida por el presidente Paul Kagame en agosto de 2020 aprobó la estructura del recién creado Centro de Inteligencia Financiera contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Antilavadodedinero / Newtime

El nuevo centro fortalecerá la capacidad de Ruanda para prevenir, combatir y criminalizar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Los delincuentes obtienen grandes cantidades de dinero a través de actividades ilegales, como el tráfico de drogas o la financiación del terrorismo, y el dinero parece provenir de una fuente legítima.

Los lavadores de dinero implementan técnicas inteligentes y pasan por secuencias complejas de transferencias bancarias o transacciones comerciales, que no se pueden detectar o rastrear fácilmente.

Parte de ese dinero se lava dentro del país o se envía al exterior, según la información del Ministerio Público Nacional (NPPA).

“Cuando decimos lavado de dinero, incluimos delitos financieros como malversación de fondos, corrupción y evasión de impuestos”, dijo una fuente de NPPA.

La misma fuente, que prefirió el anonimato, lamentó la dificultad de obtener información sobre los delitos transfronterizos.

Ruanda ha enviado, durante los últimos cinco años, solicitudes a países como Nigeria, Uganda, Polonia, Estados Unidos, España, República Centroafricana y Canadá para recuperar el dinero que creen que pertenece al país.

Según NPPA, solo se han respondido dos solicitudes, lo que refleja la renuencia de algunos estados a cooperar.

La mayoría de esas solicitudes se han realizado a través de canales diplomáticos, cuyo éxito está determinado por la voluntad política del país.

Con el nuevo centro se simplificará el trabajo ya que se trabajará con otros centros que están obligados por los estándares internacionales a cooperar con otros centros para prevenir el blanqueo de capitales.

La Ley

La semana pasada, la reunión del gabinete aprobó la orden del Primer Ministro que determina la estructura organizativa, los salarios y los beneficios complementarios de los empleados del nuevo centro.

El organismo independiente reemplazará a un organismo similar que operaba bajo el Banco Nacional de Ruanda.

La ley que establece el centro se aprobó en enero de este año , y el objetivo de revisar la ley anterior tenía como objetivo cumplir con los estándares internacionales, según Bernard Nsengiyumva, responsable de Política y Regulación en el banco central.

Ruanda revisó la ley para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera, que son estándares internacionales para prevenir, combatir y criminalizar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

“Prevenir el lavado de dinero significa que tenemos que asegurarnos de que todas las transacciones financieras que ocurren en nuestro sistema financiero sean legales”, dijo Nsengiyumva a The New Times.

El estándar global requiere que los países establezcan un centro de inteligencia financiera que sea independiente, autónomo con las habilidades necesarias para lograr su misión de recopilación, análisis y difusión de transacciones sospechosas.

La presencia del centro significa que los bancos, las instituciones microfinancieras y todos los proveedores de crédito, empresas de telecomunicaciones, mercados de capitales, compañías de seguros e incluso auditores y vendedores de metales preciosos ahora enviarán informes de transacciones sospechosas al centro.

Dichos informes se enviaron previamente al banco central, pero Nsengiyumva dijo que puso al banco en un papel conflictivo.

Eso se debe a que, agregó, el banco central también se ocupa de los clientes que depositan dinero. “Hubo un conflicto de intereses para que el FIC dependiera del banco central, mientras que el propio banco era una agencia de informes”.

Papel clave

El centro tendrá el poder de monitorear las transacciones dentro de las instituciones financieras que se consideren sospechosas. También tendrán acceso a datos electrónicos e información de servidores bancarios.

La ley también otorga al Centro la facultad de solicitar el monitoreo o interceptación de comunicaciones, documentos auténticos y privados relacionados con transacciones financieras.

También estará en condiciones de proporcionar o intercambiar información con una autoridad de inteligencia financiera de otro país, en caso de que tengan la misma obligación de secreto profesional.

Los países con instituciones gubernamentales débiles y controles fronterizos deficientes suelen estar expuestos a delitos transfronterizos.

De 125 países evaluados por el Instituto de Basilea este año (PDF) y cuyo informe se publicó en abril, Mozambique tiene el mayor riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Actualmente hay cuatro casos de lavado de dinero en los tribunales de Ruanda, según Nsengiyumva. Pero las cifras probablemente sean modestas, ya que la mayoría de los delitos financieros no se detectan ni se denuncian.

África generalmente tiene el segundo riesgo general más alto de lavado de dinero y puntajes por debajo del promedio en todas las categorías, similar al sur de Asia.

Se requiere un conjunto integral y coordinado de reformas para reducir los niveles de riesgo de la región y aumentar su atractivo para los inversores, según el análisis de Basilea.

La decisión de Ruanda de establecer el Centro de Inteligencia Financiera está diseñada para aumentar la confianza en el sistema financiero del país mientras busca posicionarse como un centro financiero.

“Los inversores institucionales como el Banco Africano de Desarrollo y los fondos de pensiones buscan jurisdicciones decentes con marcos legales sólidos y tienden a invertir en ellos”, señaló Adelit Nsabimana, experta financiera.

Nsabimana, quien también es el Asesor Técnico de Rwanda Finance Ltd, indicó que estos inversores se están retirando de países que se han convertido en paraísos fiscales.

El centro, que será supervisado por el Ministerio de Finanzas y Planificación Económica, podría atraer a esos inversores.

Los esfuerzos para comprender la apertura del centro fueron inútiles, pero tras la aprobación del gabinete de la estructura de gobierno, el Ministerio ahora se embarcará en el proceso de contratación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online