Rusia actualiza ley antisobornos después de una serie de escándalos

Con planes de lanzar su propia criptomoneda, Rusia ha actualizado sus leyes antisoborno y AML para ayudar a floreciente su economía digital al tiempo que se enfrenta a los riesgos de corrupción asociados con la nueva tecnología en medio de informes que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) que intentó extraer un soborno por valor de $ 1 millón en bitcoin de un magnate de los medios.

Antilavadodedinero / FCPA

A finales de 2019, la Corte Suprema de Rusia dejó en claro que los «derechos digitales», un término utilizado para referirse a las criptomonedas en la ley del país, se pueden usar para facilitar actividades ilegales como sobornos, de la misma manera que la moneda fiduciaria, la propiedad y otros activos valiosos. El tribunal declaró que dichos sobornos de criptomonedas deberían ser valorados por los expertos en el momento del soborno.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno ruso y sus familiares solo tendrían que revelar sus ingresos ilícitos de criptomonedas cuando se intercambian por dinero tradicional como «Otros ingresos», según una guía de 2018 emitida por el Ministerio de Trabajo ruso.

El FSB también estuvo presuntamente involucrado en la desaparición de $ 450 millones en criptomonedas de Wex, uno de los intercambios en línea más grandes del mundo. Wex era una rama de BTC-e, un intercambio de criptomonedas con sede en Bulgaria que supuestamente manejaba bitcoin rastreado hasta la unidad de piratería de inteligencia militar rusa.

BTC-e finalmente se cerró en 2017, en una primera operación policial sincronizada de jurisdicción múltiple de su tipo realizada por la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros (FINCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Por lavar $ 4 mil millones en criptomonedas.

El año pasado, la Corte Suprema rusa dictaminó que el robo de criptomonedas fue declarado un delito penal allanando el camino para nuevas regulaciones. El tribunal ordenó además al banco central del país (CBR) que haga enmiendas que cubran las criptomonedas a las leyes ALD.

El 17 de febrero de 2020, se publicaron las nuevas enmiendas. La actualización regulatoria clasifica en general cualquier transacción vinculada a la criptomoneda como un riesgo potencial de lavado de dinero, tales cuentas podrían caer en la categoría de realizar «transacciones dudosas».

Además, y quizás lo más importante, las nuevas enmiendas mencionan específicamente los activos criptográficos en los criterios para congelar cuentas.

El mes pasado, el CBR y el FSB también impusieron la prohibición del uso de criptomonedas como método de pago. En un esfuerzo por anonimizar a todos los usuarios de criptomonedas, la regulación permite intercambios de criptomonedas a rublos en instituciones financieras.

Con las nuevas enmiendas, Rusia se convierte en la última de una serie de países que han frenado la promoción de servicios financieros vinculados a las criptomonedas mientras aún exploran formas de desarrollar soluciones Fintech.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online