Como se informó anteriormente , Rusia recientemente modificó su estatuto de soborno corporativo (Artículo 19.28 del Código de Violaciones Administrativas) para permitir que las empresas eviten el procesamiento si ayudan en el descubrimiento o la investigación del delito o si pueden probar que el soborno fue extorsionado.
La misma enmienda también permitió que los tribunales congelaran de manera preliminar la propiedad de las compañías bajo investigación hasta el monto máximo de la multa.
El 27 de diciembre, el presidente Putin firmó otra enmienda a 19.28 que, esta vez, ampliará significativamente el alcance de la responsabilidad corporativa por soborno.
El artículo 19.28 permite el enjuiciamiento de una entidad legal por cualquier soborno dado por él o por un tercero «en interés de» dicha entidad legal. La nueva versión, además de los sobornos otorgados en interés de la compañía demandada, también cubrirá los sobornos otorgados en interés de cualquier otra entidad «afiliada» (un término no claramente definido en el proyecto de ley). También cubre las situaciones en las que el soborno se otorga no solo a quien recibe el soborno principal (que, según la ley, puede ser un funcionario gubernamental ruso o extranjero, funcionario de una organización internacional pública o gerente de una empresa comercial) sino también a cualquier persona designada. Al principal tomador de sobornos recibir el soborno.
Esto significa que una compañía, incluida cualquier compañía extranjera sujeta a la jurisdicción de 19.28, podría ser responsable de cualquier soborno «en interés de» (un término no definido en la ley, pero claramente mucho más amplio que «dado por») cualquier subsidiaria , compañía del grupo, distribuidor o cualquier otra entidad «afiliada a» la compañía que se otorga a cualquier persona designada por un tomador de sobornos principal, independientemente de si conocía o tenía motivos para conocer dicho pago.
El artículo 19.28 ya se aplica vigorosamente. Según el registro recientemente creado de empresas condenadas en virtud de este estatuto, hubo 429 juicios corporativos en virtud del Artículo 19.28 en 2017 y 280 en 2018 (según estadísticas aún incompletas para 2018). Las revisiones a 19.28 probablemente conducirán a un aumento en los procesamientos.
Además, la inclusión de la responsabilidad de terceros podría dar lugar a juicios en los cuales las empresas rusas sean procesadas y / o admitan el pago de sobornos «en interés de» empresas extranjeras. De acuerdo con la práctica rusa estándar, las empresas extranjeras de terceros podrían identificarse explícitamente por su nombre en los documentos judiciales, lo que provocaría un examen adicional por parte de las autoridades extranjeras encargadas de la aplicación de la ley, como el DOJ, la SEC y la OFS.
Estas posibilidades, combinadas con la naturaleza a menudo arbitraria e impredecible de la práctica rusa de aplicación de la ley, hacen que sea aún más importante que las empresas que operan en Rusia implementen programas sólidos de cumplimiento y realicen una diligencia debida de terceros. Esto ayudará a las empresas a evitar situaciones en las que se los identifica como terceros interesados en los juicios rusos y también les ayudará a evitar el procesamiento de las autoridades rusas.
Aunque la ley rusa no tiene una defensa formal de «procedimientos adecuados» como la Ley de Soborno del Reino Unido, como práctica en nuestra experiencia, una compañía puede defenderse contra un cargo de 19.28 al demostrar a satisfacción de los tribunales y fiscales que tenía vigente un programa de cumplimiento anticorrupción que satisface los elementos de la legislación rusa.
ALD/FCPA 03/01/2019