Rusia investiga al crítico Alexéi Navalny por corrupción

El Comité de Investigación de Rusia, encargado de delitos graves, denunció un fraude a gran escala del que sería protagonista el opositor Alexéi Navalny, junto a otras personas no identificadas. 

Antilavadodedinero / Madridpres

La acusación se basa en el supuesto gasto de 356 millones de rublos (4,81 millones de dólares) para necesidades personales y no para las organizaciones, controladas por él, a las que fueron donados. 

Según el comunicado del organismo, el dinero habría sido usado para la compra de bienes y servicios y para cubrir las expensas de viajes al extranjero.

 Pero el propio Navalny desestimó el caso y en la red social Twitter respondió que la investigación es un invento, y que parece algo ordenado por el presidente Vladimir Putin que, según él, ahora quiere encarcelarlo, ya que no pudo asesinarlo. Y es que el pasado 20 de agosto el líder opositor se desplomó en un vuelo desde una ciudad Siberiana rumbo a Moscú, en lo que se concluyó fue un envenenamiento.

Fue tratado en Alemania tras estar al borde de perder la vida. Varios países, incluyendo a Francia y Alemania, determinaron que el agente nervioso Novichok fue introducido en el sistema de Navalny, presuntamente puesto en su ropa interior como dijo recientemente el enemigo del Kremlin, asegurando que logró engañar a un agente ruso para obtener la información.

 Por su parte el Gobierno de Vladimir Putin sostiene que no es responsable del ataque y el mandatario incluso afirmó que si eso hubiera querido, Navalny estaría muerto, pero no lo ve como un objetivo amenazante. 

Alexéi Navalny permanece convaleciente en Alemania tras el envenenamiento, pero ha repetido que piensa regresar a Rusia; el Kremlin dijo que es libre de volver a casa como cualquier otro ciudadano ruso, pero aclaró que no ha visto evidencia del supuesto envenenamiento. 

Para Putin, el caso de intento de asesinato por parte de agentes de seguridad del Estado es un complot respaldado por Estados Unidos para desacreditarlo.

 Un día antes del anuncio de la investigación penal en curso el Servicio Penitenciario Federal (SPF) habló de una posible pena de cárcel para Navalny por un tema distinto.

 Se le pidió presentarse en las oficinas oficiales en Rusia, tras un llamado inmediato para una inspección por la condena suspendida de tres años y medio que le fue impuesta en 2014 por estafa y lavado de dinero a la compañía «Yves Rocher Vostok», distanciada de Navalny, pero el opositor no asistió, pues continúa su recuperación en Berlín.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online