Rusia sancionó hoy a 9 políticos y funcionarios de Canadá en respuesta a las sanciones impuestas a Moscú por Ottawa en marzo pasado por «las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos en Rusia», en concreto por el envenenamiento e imputación del líder opositor ruso Alexéi Navalni.
Antilavadodedinero / swissinfo
«En respuesta a las sanciones ilegales impuestas por el Gobierno de Canadá (…) se tomó la decisión de prohibir indefinidamente la entrada en Rusia» a varios funcionarios canadienses, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Según la representante de la diplomacia rusa, «Ottawa continúa apoyando a diferentes niveles las iniciativas dirigidas contra Rusia, mostrando una actividad inapropiada y contraproducente al apoyar el régimen ultranacionalista de Ucrania y las fuerzas rusófobas en los países del Báltico».
En particular, arremetió contra la nación norteamericana por usar como excusa «la supuesta persecución de Alexéi Navalni, condenado por sus acciones ilegales».
Navalni fue condenado a 3 años y medio de cárcel por un antiguo caso de estafa y de lavado de dinero, pero cumplirá solo dos años y medio por el tiempo que pasó en arresto domiciliario y en prisión preventiva desde su detención el 17 de enero tras regresar de Alemania.
El opositor ruso estuvo a punto de morir en agosto del año pasado al ser envenenado durante un viaje a Siberia y ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) su asesinato.
Al referirse a las sanciones canadienses, Zajárova acusó a Ottawa de intentar entrometerse en los asuntos internos de Rusia.
«Este tipo de acciones de la parte canadiense profundizan la degradación de las relaciones bilaterales e influyen negativamente en las posibilidades del restablecimiento del diálogo entre ambos Estados», señaló.
Entre los altos funcionarios sancionados se encuentran el ministro de Justicia, David Lametti; la directora del Servicio Penal Federal de Canadá, Anne Kelly; el titular de Interacción Regional, Dominic LeBlanc, y el viceministro de Defensa, Jodi Thomas.
«Rusia continúa abierta al diálogo siempre y cuando Ottawa esté lista para ello, para desarrollar nuestras relaciones sobre los principios del respeto mutuo», concluyó Zajárova, al señalar que los rusos simpatizan con el pueblo canadiense pese a los ánimos de rusofobia que «cultiva una parte de su clase política».