Un tribunal en Riusia condenó hoy al reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich por espionaje, una acusación que tanto el diario como Estados Unidos han rechazado calificándola de farsa.
El periodista fue sentenciado a 16 años de prisión tras un juicio secreto y rápido en el altamente politizado sistema judicial ruso.
Durante los alegatos finales, antes en el día, los fiscales pidieron 18 años de prisión para el periodista durante una una sesión a puerta cerrada en una corte de Ekaterimburgo, según funcionarios judiciales. Los tribunales rusos condenan a más del 99% de los acusados, y la fiscalía puede recurrir las sentencias si las considera demasiado leves e incluso apelar las absoluciones.
El periodista estuvo en la sala por segundo día consecutivo. A diferencia de sesiones previas en las que los reporteros que cubren el juicio pudieron verlo brevemente antes del inicio de la vista, esta semana no se les permitió el acceso a la sala, sin que se ofreciesen explicaciones. Los casos de espionaje y traición suelen estar rodeados de secretismo.
Gershkovich, de 32 años, fue arrestado el 29 de marzo de 2023 durante un viaje de trabajo a la ciudad de Ekaterinburgo, en los Urales. Las autoridades afirmaron, sin aportar evidencias, que estaba recopilando información secreta para Washington. Gershkovich, nacido en Estados Unidos e hijo de inmigrantes de la URSS, es el primer reportero occidental detenido por presunto espionaje en la Rusia postsoviética.
La detención de sorprendió a los periodistas extranjeros en el país, a pesar de que el país ha promulgado leyes cada vez más represivas contra la libertad de expresión luego del inicio de su invasión de Ucrania.
Reacciones
El presidente Joe Biden dijo este viernes que está presionando mucho para lograr la puesta en libertad del periodista estadounidense Evan Gershkovich, después de que Rusia lo condenara a 16 años de prisión por espionaje.
«Estamos presionando duramente para la liberación de Evan y seguiremos haciéndolo», dijo Biden en un comunicado, en el que añadió que el empleado del Wall Street Journal «no ha cometido ningún delito» y es un «blanco» de Moscú tan solo por ser reportero y ciudadano estadounidense.
Por su parte, el Wall Street Journal condenó la sentencia de su periodista Evan Gershkovich y prometió seguir presionando para lograr su liberación.
«Esta vergonzosa y falsa condena se produce después de que Evan ha pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, impedido de informar, todo por hacer su trabajo como periodista», dijeron el editor del periódico, Almar Latour, y la editora en jefe, Emma Tucker, en un comunicado.
«Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para exigir la liberación de Evan y apoyar a su familia», aseguraron, recordando que «el periodismo no es un delito».
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reaccionó inmediatamente, calificando también la decisión judicial de «escandalosa» y reclamando a las autoridades rusas que «retiren estas falsas acusaciones de espionaje y liberen inmediatamente a Gershkovich».
Al menos 22 periodistas se encuentran actualmente encarcelados en Rusia, según el último relevamiento de esta organización basada en Nueva York, realizado a fines de 2023.
Gershkovich, de 32 años, fue detenido en marzo de 2023 en los Urales, acusado de «espionaje», un cargo que Moscú nunca ha fundamentado y que el periodista, su familia, sus allegados y la Casa Blanca rechazan.