Un experto ruso en bitcoins fue sentenciado en París a cinco años de prisión por lavado de dinero y se le ordenó pagar más de 120 mil dólares en multas en un caso de sospecha de fraude de criptomonedas.
Antilavadodedinero / oinkoink
Vinnik, de 41 años, también es buscado en Estados Unidos y Rusia. Fue acusado de estar detrás de una campaña de fraude de 135 millones de euros (160 millones de dólares) que usaba ransomware y la criptomoneda bitcoin.
Estaría implicado en el virus que secuestra tu computadora y te pide rescate
Los fiscales franceses dicen que Vinnik fue uno de los creadores de un software malicioso llamado “Locky” que se envió por correo electrónico. Si se descargan, los datos del destinatario se cifran y se les pide que paguen un rescate en bitcoin para liberarlos.
Una serie de ataques de este tipo contra empresas y organizaciones francesas entre 2016 y 2018 llevó a que 20 víctimas pagaran solicitudes de rescate emitidas en bitcoin, una de las criptomonedas más utilizadas, a través de BTC-e, uno de los intercambios de divisas digitales más grandes del mundo.
En su juicio, la principal línea de defensa de Vinnik fue que solo era un operador técnico que seguía las instrucciones de los directores de BTC-e.
El tribunal condenó a Vinnik por lavado de dinero, pero no encontró pruebas suficientes para condenarlo por extorsión, y se detuvo antes de la pena de cárcel de 10 años y 750 mil euros en multas que los fiscales habían solicitado.
Uno de sus abogados franceses, Ariane Zimra, dijo que su condena por lavado de dinero “no tiene sentido”, argumentando que la criptomoneda no se considera legalmente “dinero”.
Vinnik fue arrestado mientras estaba de vacaciones en Grecia y trasladado a Francia a principios de este año.