Russian telecom paga $ 850 millones para resolver los delitos de sobornos

La mayor compañía de telefonía móvil de Rusia pagará $ 850 millones en multas al DOJ y la SEC para resolver las violaciones de la FCPA, dijeron la SEC y la compañía el miércoles.

MTS aceptó que la SEC determinara que violaba las disposiciones contra el soborno, los libros y registros y los controles contables internos de la FCPA y pagará una multa de $ 100 millones a la SEC.

MTS y una subsidiaria también firmaron un acuerdo de procesamiento diferido con el DOJ. La filial se declaró culpable en un tribunal federal.

El DOJ no había emitido los documentos penales de cobro o liquidación en el momento de la publicación.

Según el comunicado de la SEC, MTS acordó pagar una multa penal y la pérdida de un total de $ 850 millones. El DOJ acreditará la multa de $ 100 millones a la SEC.

La SEC resolvió el caso a través de una orden administrativa  interna  (pdf) y no acudió a los tribunales.

Según la SEC, MTS pagó $ 420 millones en  sobornos a un funcionario uzbeko relacionado con el ex presidente de Uzbekistán para asegurar negocios.

Los sobornos permitieron a MTS ingresar al mercado de las telecomunicaciones en Uzbekistán y operar allí durante ocho años, durante los cuales generó más de $ 2.4 mil millones en ingresos, dijo la SEC . 

MTS dijo en un comunicado el  miércoles que los acuerdos de la SEC y el DOJ «marcan el cierre de las investigaciones sobre la adquisición y operación de la compañía de su antigua subsidiaria en Uzbekistán durante el período de 2004 a mediados de 2012».

El DOJ también » reconoció las mejoras continuas de MTS en su programa de cumplimiento y controles contables internos», dijo la compañía. 

El acuerdo de MTS con la SEC incluye el requisito de conservar un monitor durante al menos 36 meses. 

La compañía, conocida oficialmente como Mobile TeleSystems Public Joint Stock Company, reveló la investigación por primera vez en una presentación ante la SEC en marzo de 2014, según los datos proporcionados por  FCPA Tracker .

MTS cerró sus operaciones en Uzbekistán en 2016.

MTS ha «desarrollado de manera sistemática y proactiva su actual marco de cumplimiento anticorrupción en línea con las mejores prácticas internacionales dentro de una división de cumplimiento dedicada desde 2012», dijo la compañía el miércoles. 

Este es el tercer caso presentado por la SEC y el DOJ que involucra a empresas públicas que operan en el mercado de telecomunicaciones de Uzbekistán. En total, las tres acciones han llevado a que se recuperen $ 2,600 millones por parte de las autoridades estadounidenses y extranjeras.

En 2016, MTS dijo que el DOJ y la SEC habían solicitado información sobre pagos corruptos al «funcionario uzbeko no identificado» al que se hace referencia en las acciones de decomiso civil.

El año pasado, Telia de Suecia   pagó $ 965 millones en multas totales para resolver los delitos de la FCPA en Uzbekistán. Las sanciones se pagaron a los organismos de aplicación en los Estados Unidos, Suecia y los Países Bajos.

En 2016, VimpelCom  , con sede en Ámsterdam,  alcanzó una resolución de $ 795 millones de la FCPA con el DOJ y la SEC. Algunas de las sanciones fueron para las autoridades de ejecución holandesas.

Telia y VimpelCom admitieron haber sobornado a  Gulnara Karimova , hija del fallecido presidente uzbeko Islam Karimov. Ha estado bajo arresto domiciliario en Uzbekistán desde 2014.

A partir de 2015, el DOJ presentó quejas de decomiso civil contra activos vinculados a Karimova por un valor de más de $ 850 millones, incluidas cuentas bancarias en Suiza, Bélgica, Luxemburgo e Irlanda.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online