Según expuso el profesor del CIDE, Michael Bess, las rutas por las que se transporta drogas, así como venta ilícita de servicios y productos, ha obligado que se tenga una vigilancia con lupa en grandes empresas trasnacionales, inclusive el uso de bitcoins.
Por .lja.mx//ALD1
Con respecto a las rutas, Bess explica que empresas como Amazon, Google, Lockheed Martin y Raytheon proveen de insumos legales para el combate de la problemática. Pone como ejemplo que el Departamento de Justicia de Estado Unidos gastó casi 5 millones de dólares; además de que Google ha ayudado al diseño de estrategias y algoritmos para el combate.
“Aunque los ingenieros de Google no salen de su trabajo con sangre en las manos, están metidos en esta guerra también y la razón es porque vemos el gasto de miles millones de dólares,” señaló el profesor investigador.
También recuerda que las mismas empresas son las que ayudan a lavar dinero. Puso de ejemplo a HSBC, quien, afirmó, tiene una larga lista de colaboraciones con cárteles, se calcula que entre el 2008 y el 2010 se lavaron cerca mil millones de dólares.