SafeMoon: ¿El nuevo Dogecoin o fraude tipo Ponzi?

Lanzada en marzo de 2021 y habiendo acumulado más de un millón de usuarios, SafeMoon es una criptomoneda basada en blockchain similar a Dogecoin, Bitcoin y Ethereum, pero con algunas diferencias clave.

Antilavadodedinero / entrepreneur

Los fundadores notaron algunos problemas similares con muchas monedas digitales que querían solucionar, como la volatilidad de los precios. Para desalentar la negociación intradía, que a veces causa grandes fluctuaciones de precios, SafeMoon recompensará a los tenedores a largo plazo imponiendo una tarifa del 10% en cada venta. La mitad de estas tarifas se distribuirá a los propietarios de monedas existentes, en forma de dividendos pagados en monedas adicionales.

Si bien aún no está muy claro qué permitirá SafeMoon a los inversionistas, la tarifa de venta desalienta a las personas a vender. Simplemente se le paga extra por mantener.

«El objetivo aquí es evitar las caídas más grandes cuando las ballenas deciden vender sus tokens más adelante en el juego, lo que evita que el precio fluctúe tanto», explicó SafeMoon en un documento técnico de la compañía. Ballenas o Whales es la frase para los grandes poseedores de una moneda.

Además, la empresa decidió optar por las quemaduras manuales en lugar de la quema continua, es decir, la quema es la destrucción de monedas para agregar escasez y, por lo tanto, valor a la moneda. SafeMoon cree que la quema manual les dará más control sobre el suministro y el precio de la moneda.

Precio del SafeMoon

Según CoinMarketCap, SafeMoon Coin tiene un valor de 0.000005084 dólares al momento de escribir este artículo, por encima de su valor de lanzamiento de 0.0000000010 dólares. Su capitalización de mercado actual ha fluctuado entre poco menos de 3 mil millones y casi 4 mil millones de dólares.

Por supuesto, estos números están lejos de convertirla en una de las principales criptomonedas como Dogecoin (ocupa el puesto 202 en el ranking de las principales criptomonedas mientras escribo esto), pero ya está atrayendo mucha atención, ya que es relativamente económica y ofrece una nueva función para recompensar la tenencia. Recuerda, incluso nuestra moneda de perro favorita comenzó a un pequeño precio antes de dispararse a la luna.

¿Quién está detrás de SafeMoon?

Sabemos poco sobre los creadores de SafeMoon, excepto que hay seis líderes. El director ejecutivo es un hombre llamado John Karony que solía ser analista del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El CTO de SafeMoon, Thomas Smith, ha pasado los últimos dos años trabajando con múltiples organizaciones blockchain y DeFi. El director de operaciones, Jack Haines-Davies, solo ha incluido nombres de empresas en su perfil de LinkedIn, aunque ninguno de ellos parece tener un sitio web que explique su propósito.

¿Qué sigue para SafeMoon?

El proyecto trazó una hoja de ruta para el año. El primer trimestre permitió que SafeMoon duplicara el tamaño de su equipo y comenzara a trabajar en una campaña de marketing. Los siguientes pasos en el plan son el desarrollo de una aplicación, aunque aún no está claro con qué propósito, además de facilitar el comercio de SafeMoon, una billetera y algunos juegos.

SafeMoon también busca aparecer en los principales intercambios de criptomonedas como Binance. Además, les gustaría construir su propio intercambio, donde ofrecerían NFT, seguir expandiendo sus equipos y abrir oficinas en el viejo continente. La última mitad del año estará dedicada a finalizar el intercambio SafeMoon y abrir una oficina en África.

Críticos del proyecto SafeMoon

Sin embargo, el proyecto tiene sus críticos. Por ejemplo, SafeMoon posee más del 50% de la liquidez y se niega a arreglarlo. ¿Qué les impide vender todo y crear un tirón de alfombra, lo que hace imposible que otros comerciantes vendan? Se perderían todos los fondos y solo seríamos testigos de una estafa de salida.

SafeMoon también se ha comparado con Bitconnect, que resultó no ser más que un fraude Esquema Ponzi, en el que las ganancias obtenidas en el futuro se basarían en que alguien pagara más por el token de lo que usted pagó más adelante. Esto significaría que los primeros en adoptar el sistema serían los principales beneficiarios del sistema, dejando solo los restos para los que se incorporaron tardíamente. Como dijo el inversionista e influenciador de criptomonedas Lark Davis: «Recuerda, el hecho de que ganes dinero con un Ponzi no cambia el hecho de que es un Ponzi». 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online