La empresa francesa de defensa aeroespacial Safran SA recibió una declinación del Departamento de Justicia la semana pasada a pesar del soborno que violó la FCPA, según lo afirmó Harry Cassin de FCPA.
antilavadodedinero / FCPA
Los delitos fueron cometidos por empleados y agentes de una subsidiaria estadounidense llamada Monogram Systems antes de que Safran adquiriera la subsidiaria.
Según la carta de declinación , Safran, con sede en París, acordó devolver $17,9 millones en ganancias.
Desde 1999 hasta 2015, Monogram y su subsidiaria alemana EVAC GmbH pagaron millones de dólares a un consultor comercial con sede en China que era pariente cercano de un alto funcionario del gobierno chino en ese momento para obtener contratos de baños de trenes con el gobierno chino.
El Departamento de Justicia rechazó el enjuiciamiento de conformidad con la Política de cumplimiento corporativo y los Principios del enjuiciamiento federal de organizaciones comerciales en el Manual de justicia.
Entre otros factores, el Departamento de Justicia citó la auto-revelación oportuna y voluntaria de Safran de la mala conducta, su cooperación y remediación «total y proactiva», que incluye despedir y disciplinar a los empleados involucrados, y el esfuerzo por mejorar su programa de cumplimiento y capacitación anticorrupción.
El Departamento de Justicia también dijo que la conducta indebida en Monogram y EVAC había cesado antes de que Safran los adquiriera, y que Safran identificó la conducta indebida “a través de la diligencia debida posterior a la adquisición y la reveló a las autoridades estadounidenses.
Finalmente, Safran acordó “aceptar la responsabilidad y resolver la responsabilidad” de EVAC en relación con una investigación en curso por parte de las autoridades alemanas. El DOJ dijo que «deferirá a las autoridades alemanas la imposición de cualquier monto que Safran deba como resultado de la participación de EVAC en el mismo esquema».
La carta de declinación del DOJ a Safran fue dirigida a Peter Spivak de la oficina de DC de Hogan Lovells.
Fue la quinta declinación corporativa reportada este año. Declinaciones anteriores involucraron a Jacobs Engineering Group, Tenaris, SA, Jardine Lloyd Thompson Group Holdings Ltd. y Cisco Systems, Inc., según datos de FCPA Blog+.