Sam Bankman-Fried y su juicio por fraude criptográfico de $10 mil millones

Sam Bankman-Fried ha afirmado que “lamenta profundamente” no haber “examinado más profundamente” el gasto imprudente realizado por la empresa hermana de FTX, Alameda.

eseuro

El martes por la mañana, la fiscal Danielle Sassoon le preguntó al presunto estafador de criptomonedas cuándo se enteró de que su amante intermitente Caroline Ellison, directora de Almeda, se había declarado culpable de cargos de conspiración y fraude electrónico.

Bankman-Fried luchó por su respuesta y finalmente respondió: “Creo que es correcto”. Luego se le describió como dando una respuesta “larga y divagante” cuando su propio abogado le hizo una pregunta relativamente sencilla.

Después de un breve descanso, el hombre de 31 años le dijo al tribunal federal de Manhattan que después de enterarse de que Alameda le debía a FTX $8 mil millones, no estaba interesado en saber qué pasó con el dinero.

“No sé si esto está bien o mal, para bien o para mal, no estaba particularmente tratando de buscar culpas por ello”, dijo durante la sesión de la mañana. Bankman-Fried agregó que dejó las decisiones de inversión de Alameda en manos de Ellison y su socio Sam Trabucco.El deshonrado fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (en la foto), regresa a la corte para otro día de contrainterrogatorio en su caso de fraude de $ 10 mil millonesBankman-Fried fotografiado en un boceto de la sala del tribunal durante su interrogatorio el 31 de octubre

Anteriormente, se le preguntó a Bankman-Fried si recordaba haber hecho la oferta enormemente generosa al primer ministro de la nación caribeña, Philip Davis, en 2021.

Le dijo al tribunal que no lo recordaba. Cuando Sassoon le preguntó si les había dado a Davis y a su esposa asientos en la cancha para un juego en un estadio de Miami que lleva el nombre de su empresa de criptografía FTX, respondió: “No estoy seguro”. Creo que fueron a un juego.

“No conozco los detalles”. Más tarde se le preguntó a Bankman-Fried si la empresa hermana de FTX, Alameda, no guardaba el dinero de sus clientes en sus cuentas bancarias.

Él respondió: ‘No estoy seguro de haberlo hecho, no. Lamento profundamente no haberlo analizado más a fondo”.

Bloomberg describió los intercambios como “irregulares”. Los alegatos finales podrían comenzar el martes y el caso podría presentarse ante el jurado el miércoles.

Los fiscales comenzaron a interrogar al multimillonario de 31 años en un tribunal de Manhattan el lunes, y él dio respuestas evasivas durante toda la audiencia, diciendo que pensaba que su empresa estaba “bien” antes del colapso.

El ex chico de oro de Crypto está acusado de cometer uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos, al utilizar fondos de clientes para apuntalar sus propias inversiones arriesgadas en el fondo de cobertura Alameda Research.

SBF se declaró inocente de dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración. Si es declarado culpable, podría enfrentar décadas de prisión.

Reconoció haber cometido errores que llevaron a la quiebra de FTX en noviembre de 2022, perjudicando a clientes y empleados, pero negó haber robado el dinero de los clientes.

El lunes, los fiscales atacaron su credibilidad al resaltar las declaraciones públicas que hizo antes y después de que el intercambio de criptomonedas FTX que fundó se declarara en quiebra a fines del año pasado cuando ya no podía procesar retiros.

La fiscal adjunta de los Estados Unidos, Danielle Sassoon, confrontó a Bankman-Fried con casos en los que había prometido a sus clientes que sus activos estarían seguros y que podrían exigir que se les devolvieran en cualquier momento.

En repetidas ocasiones, Bankman-Fried respondió a la serie de preguntas diciendo “Sí”.

El empresario de California saltó a la fama entre 2017 y 2022 cuando creó el fondo de cobertura Alameda Research y FTX, construyendo un imperio de criptomonedas que llegó a valer decenas de miles de millones de dólares.

Durante un tiempo, pareció estar transformando la industria emergente al amoldarse a su visión públicamente declarada de un entorno más regulado y seguro para los usuarios.Bankman-Fried compareció ante el tribunal acusado de dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración el lunes mientras era interrogado por los fiscales.

A través de su línea de interrogatorio, Sassoon intentó demostrar que las declaraciones públicas de Bankman-Fried eran falsas y que prometió a los clientes que sus cuentas estaban seguras mientras él las saqueaba.

Al mismo tiempo, gastaba generosamente en bienes raíces, promociones cargadas de celebridades, inversiones y contribuciones políticas, dijo.

En una ocasión, Sassoon le preguntó si había usado malas palabras al hablar de los reguladores, incluso cuando intentaba convencer al Congreso de que otorgara más legitimidad a la industria de las criptomonedas mediante el establecimiento de un marco regulatorio.Los padres de Bankman-Fried fotografiados caminando hacia un tribunal federal de Manhattan el 30 de octubre.El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, presta juramento mientras testifica en su juicio por fraude el 27 de octubre.

“Dije eso una vez”, respondió cuando ella le ofreció un ejemplo específico.

Y cuando Sassoon preguntó si su búsqueda de regulaciones era sólo un intento de obtener relaciones públicas positivas, respondió: “Dije algo relacionado con eso, sí”.

Antes de que comenzara el contrainterrogatorio el lunes, Bankman-Fried testificó que creía que sus empresas podían soportar el retiro diario de miles de millones de dólares en activos hasta varios días antes de que no pudieran hacerlo.

Bankman-Fried fue arrestado en diciembre pasado por cargos de fraude.

Inicialmente liberado bajo una fianza de reconocimiento personal de 250 millones de dólares para vivir con sus padres en Palo Alto, California, fue encarcelado en agosto cuando el juez Lewis A. Kaplan se convenció de que había intentado manipular a posibles testigos del juicio.

Comenzó a testificar el jueves. Kaplan ha dicho que el juicio podría concluir esta misma semana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online