Sancionado Vladimir Voronchenko por ocultar bienes de lujo de Viktor Vekselberg

Un tribunal federal de Nueva York reveló hoy una acusación de un ciudadano de la Federación Rusa y residente permanente legal de los Estados Unidos de participar en un plan para realizar pagos por más de $4 millones en dólares estadounidenses para mantener cuatro propiedades inmobiliarias en los Estados Unidos que fueron propiedad de Viktor Vekselberg, un oligarca sancionado, así como para intentar vender dos de esas propiedades.

antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Vladimir Voronchenko, alias Vladimir Vorontchenko, de 70 años, de Moscú, Rusia; Nueva York, Nueva York; Southampton, Nueva York; y Fisher Island, Florida, también está acusado de desacato al tribunal en relación con su vuelo desde los Estados Unidos luego de recibir una citación del gran jurado que requiere su comparecencia personal y testimonio.

Según las acusaciones en la acusación, Voronchenko, que residió en varias ocasiones en Nueva York, Florida y Rusia, se destacó como un exitoso hombre de negocios, coleccionista de arte y marchante de arte, y como amigo cercano y socio comercial de Vekselberg.

El 6 de abril de 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. designó a Viktor Vekselberg como Nacional Especialmente Designado (SDN) en relación con su conclusión de que las acciones del Gobierno de la Federación Rusa en Ucrania constituían un amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Aproximadamente el 11 de marzo de 2022, la OFAC redesignó a Vekselberg como SDN y bloqueó el yate y el avión privado de Vekselberg.

Antes de su designación por la OFAC, entre aproximadamente 2008 y aproximadamente 2017, Vekselberg, a través de una serie de empresas ficticias, adquirió propiedades inmobiliarias en los Estados Unidos, específicamente, (a) un apartamento en Park Avenue en Nueva York, Nueva York, (b) una propiedad en Southampton, Nueva York, (c) un apartamento en Fisher Island, Florida, y (d) un ático también en Fisher Island, Florida (colectivamente, las Propiedades). A la fecha de la acusación formal, las Propiedades tenían un valor aproximado de $75 millones.

Voronchenko contrató a un abogado (el Abogado), que ejercía en Nueva York, Nueva York, en relación con la adquisición de las Propiedades. El Abogado también administró las finanzas de las Propiedades, incluido el pago de cargos comunes, impuestos sobre la propiedad, primas de seguros y otros cargos asociados con las Propiedades en transacciones en dólares estadounidenses de los intereses del Abogado en la cuenta fiduciaria del abogado (cuenta IOLTA).

Antes de la designación de Vekselberg como SDN, entre aproximadamente febrero de 2009 y marzo de 2018, las empresas ficticias propiedad de Vekselberg enviaron aproximadamente 90 transferencias bancarias por un total de aproximadamente $18,5 millones a la cuenta de IOLTA. Bajo la dirección de Voronchenko y su familiar que vivía en Rusia, el Abogado usó estos fondos para realizar varios pagos en dólares estadounidenses para mantener y dar servicio a las Propiedades.

Inmediatamente después de la designación de Vekselberg como SDN, cambió la fuente de los fondos utilizados para mantener y dar servicio a las Propiedades. La cuenta IOLTA comenzó a recibir transferencias de una cuenta bancaria en las Bahamas a nombre de una empresa ficticia controlada por Voronchenko, «Smile Holding Ltd.», y de una cuenta bancaria rusa a nombre de un ciudadano ruso que estaba relacionado a Voronchenko. Aproximadamente entre junio de 2018 y marzo de 2022, se enviaron a la cuenta de IOLTA aproximadamente 25 transferencias bancarias por un total de aproximadamente $4 millones. Aunque la fuente de los pagos cambió, la gestión de los pagos siguió siendo la misma que antes: Voronchenko y su familiar ordenaron al Abogado que usara estos fondos para realizar varios pagos en dólares estadounidenses para mantener y dar servicio a las Propiedades. Además, después de que Vekselberg fuera sancionado en 2018, Voronchenko y otros intentaron vender tanto el apartamento de Park Avenue como la propiedad de Southampton. No se solicitaron ni emitieron licencias de la OFAC para estos pagos o intentos de transferencia.

El 13 de mayo de 2022 o alrededor de esa fecha, los agentes federales entregaron a Voronchenko en Fisher Island una citación del Gran Jurado, que requería su comparecencia personal para el testimonio y la producción de documentos. Aproximadamente nueve días después, alrededor del 22 de mayo de 2022, Voronchenko tomó un vuelo desde Miami, Florida a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y luego fue a Moscú, Rusia. Voronchenko no se presentó ante el gran jurado y no ha regresado a Estados Unidos.

Voronchenko acusado de conspirar para violar y evadir las sanciones de EE. UU., en violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA); violar IEEPA; conspirar para cometer lavado de dinero internacional; y lavado de dinero internacional, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Voronchenko también fue acusado de desacato al tribunal, que conlleva una sentencia máxima a discreción del tribunal. La acusación también notifica la intención de los Estados Unidos de confiscar a Voronchenko el producto de sus delitos, incluidas las Propiedades. 

El Fiscal Federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York, el Director de la Fuerza de Tarea KleptoCapture Andrew C. Adams, el Agente Especial a Cargo Ivan J. Arvelo de la Oficina de Campo de Nueva York de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Agente Especial Interino a Cargo Maged Behnam de la Oficina de Campo del FBI en Miami hizo el anuncio.

El FBI y HSI están investigando el caso con la valiosa asistencia proporcionada por la División de Seguridad Nacional y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la OFAC.

Los fiscales federales adjuntos Jessica Greenwood, Joshua A. Naftalis y Sheb Swett para el Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso.

Este caso fue coordinado a través del Grupo de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de hacer cumplir la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, los controles de exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta al ataque no provocado de Rusia. invasión militar de Ucrania. Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo de 2022 y bajo el liderazgo de la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo continuará aprovechando todas las herramientas y autoridades del departamento para combatir los esfuerzos para evadir o socavar las acciones colectivas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos en respuesta a la agresión militar rusa.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online