El ex director de operaciones de Cognizant Technology Solutions Corporation, con sede en Nueva Jersey, resolvió los cargos de que violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero al ayudar a sobornar a un funcionario del gobierno indio y luego encubrir el pago
Sridhar Thiruvengadam pagó una multa de $ 50,000 y acordó cooperar con la SEC. La agencia resolvió el caso mediante una orden administrativa interna (pdf) y no acudió a los tribunales.
Un alto funcionario del estado indio de Tamil Nadu exigió un soborno de $ 2 millones a la empresa constructora que estaba construyendo el campus de 2.7 millones de pies cuadrados de Cognizant en Chennai. El soborno fue a cambio de un permiso de construcción.
Cuatro ejecutivos cognitivos, incluido Thiruvengadam, se reunieron en video conferencia para autorizar el pago del soborno y encontrar una forma de disfrazarlo en los libros de la compañía, dijo la SEC.
Thiruvengadam, de 55 años, ciudadano indio, firmó cartas falsas de subcertificación al auditor independiente de Cognizant.
Se desempeñó como director de operaciones de la compañía desde fines de 2013. Cognizant lo colocó en licencia administrativa en 2016 y renunció a fines de 2018.
En febrero de 2019, Cognizant pagó alrededor de $ 25 millones para resolver los cargos de FCPA. El Departamento de Justicia interpuso una acción de ejecución a través de una declinación con devolución (pdf) y la SEC a través de una orden administrativa (pdf).
El Departamento de Justicia también acusó a otros dos ex ejecutivos de Cognizant de múltiples violaciones de la FCPA.
El ex presidente de Cognizant, Gordon Coburn, y su ex director legal, Steven E. Schwartz, supuestamente autorizaron al contratista en India a pagar el soborno, y ordenaron a sus subordinados que ocultaran el pago mediante la modificación de las órdenes de cambio del contratista.
Fueron acusados en una acusación de 12 cargos (pdf) con un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, tres cargos de violar la FCPA, siete cargos de falsificar libros y registros, y un cargo de eludir y no implementar controles contables
Coburn, de 55 años, vive en Beaver Creek, Colorado, y Schwartz, de 51 años, en Greenwich, Connecticut.
Cognizant proporciona servicios de outsourcing relacionados con la tecnología. Tiene alrededor de 285,000 empleados en todo el mundo. Se negocia en Nasdaq bajo el símbolo CTSH.
En la acción del viernes, la SEC dijo que Thiruvengadam violó los controles contables internos y las disposiciones de mantenimiento de registros de la FCPA.
Resolvió los cargos sin admitir o negar las conclusiones de la SEC.
ALD/FCPA