Sancionan a jefes de Ericsson por escándalo de corrupción en Irak

Los accionistas de Ericsson le dieron al presidente ejecutivo Börje Ekholm una reprimenda inusual el martes, votando para responsabilizarlo por el mal manejo del escándalo de sobornos en Irak por parte del gigante de las telecomunicaciones y las revelaciones sobre posibles pagos al grupo terrorista Estado Islámico.

Antilavadodedinero / Icij.org

Los accionistas, incluido el gigante administrador de activos Swedbank Robur y un grupo que representa a pequeños inversores, se negaron a liberar a Ekholm y al directorio de la empresa de la responsabilidad del año anterior; eso significa que Ekholm y otros miembros de la junta podrían ser considerados personalmente responsables de sus acciones.

La votación en la reunión anual de accionistas de Ericsson del martes se produce un mes después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y 30 socios de medios publicaran la Lista de Ericsson , una investigación que expone decenas de millones de dólares en pagos sospechosos entre 2011 y 2019 para mantener su negocio en Irak. 

La investigación, basada en informes internos filtrados del departamento de cumplimiento de Ericsson, reveló que la compañía solicitó permiso a los terroristas del Estado Islámico para trabajar en una ciudad controlada por ISIS y pagó para contrabandear equipos a las áreas de ISIS en una ruta conocida como «Speedway».

La señal de desaprobación de los accionistas institucionales y más pequeños llega en un momento crítico para Ericsson. Días después de que ICIJ publicara su investigación, el Departamento de Justicia de EE. UU. le dijo a Ericsson que no había revelado completamente sus prácticas corruptas en Irak antes de un acuerdo penal de 2019.

El voto de los accionistas para suspender la descarga de responsabilidad superó el umbral del 10 % necesario para otorgar derechos adicionales para demandar a Ekholm y a los miembros de la junta.

Es posible que tenga (la) impresión (de que) se trata de dinero, multas y precios de las acciones. Estas son vidas de personas… Esto podría haber contribuido a los crímenes de lesa humanidad.— Accionista de Ericsson

En la reunión, los inversionistas criticaron duramente a la compañía por guardar silencio sobre la mala conducta en Irak detallada en una investigación interna de 2019. El informe interno mostró que Ericsson pudo haber pagado a grupos militantes en Irak, incluido ISIS, para mantener negocios en el país devastado por la guerra.

“Los escándalos de corrupción… son algunos de los escándalos corporativos más grandes en la historia de Suecia”, dijo un accionista, y agregó que había “demasiados signos de interrogación para votar a favor de la descarga. “Puede tener (la) impresión (de que) se trata de dinero, multas y precios de las acciones. Estas son vidas de personas… Esto podría haber contribuido a los crímenes de lesa humanidad”.

Sin embargo, a pesar de emitir los votos polémicos sobre la moción de descarga, los accionistas votaron para reelegir a Ekholm y la junta actual, y votaron por aumentos salariales.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que esta empresa pueda continuar operando a buen ritmo hacia el futuro”, dijo un representante del inversor AMF, el tercer mayor propietario de Ericsson, que votó a favor de reinstalar el directorio.

El directorio de Ericsson dijo que las fallas de cumplimiento eran cosa del pasado y que la compañía estaba bien posicionada para el crecimiento futuro, particularmente en la próxima generación de comunicaciones móviles, conocida como 5G . “Mire, 2017 y 2016, esta era una empresa que tenía problemas para cumplir y no era líder”, dijo el presidente de la junta, Ronnie Leten. “Hoy, damas y caballeros y queridos accionistas, somos el líder en 5G… Esta empresa es una buena compañía muy sólida”.

La negativa de los accionistas a descargar la responsabilidad podría aumentar la presión para cambios en el nivel ejecutivo o de la junta en el fabricante de equipos sueco, que ha visto caer su capitalización de mercado en aproximadamente una cuarta parte desde que ICIJ comenzó a hacer preguntas en febrero sobre la investigación interna que había encontrado evidencia de Irak. corrupción.

Ericsson no ha respondido a las preguntas del ICIJ sobre las operaciones de la empresa en Irak. En cambio, emitió un comunicado en el que admitía que la empresa podría haber realizado pagos ilícitos a ISIS , lo que provocó una venta masiva de acciones de Ericsson.

Algunos inversionistas se preparan para multas o enjuiciamientos después de que los fiscales estadounidenses le dijeron a la compañía el 1 de marzo que había incumplido un acuerdo de resolución penal de 2019 al no revelar completamente la mala conducta en Irak. Era la segunda vez en menos de seis meses que el DOJ le decía a Ericsson que había violado el acuerdo.

Como parte del acuerdo de 2019, Ericsson pagó una de las multas más grandes de la historia por fraude corporativo, mil millones de dólares en sanciones penales y civiles para evitar el enjuiciamiento de EE. África.

El tono polémico de la reunión se estableció a los pocos minutos de comenzar, cuando un asistente se quejó de la decisión de la empresa de realizar su reunión anual de forma virtual, citando COVID. El accionista lo calificó como una «maniobra de manipulación» para evitar la participación de los accionistas y la interacción con la gerencia y la junta. Ekholm dijo que la decisión se tomó durante la pandemia y que la reunión virtual de la junta alentaría una mayor participación.

En sus propios comentarios, Ekholm hizo sonar notas familiares de su reciente campaña para explicar los esfuerzos de la empresa por reformar sus prácticas de cumplimiento.

“Tenemos tolerancia cero con la corrupción”, dijo Ekholm en su discurso. “Cambiar la cultura no se hace de la noche a la mañana”.

Leten dijo que la compañía estaba realizando una revisión exhaustiva de su manejo del asunto de Irak.

Las irritantes preguntas en la reunión señalaron que las explicaciones de Ericsson han hecho poco para sofocar a los críticos de las telecomunicaciones.

“¿Cuánto sabía la junta sobre ISIS y el dinero del que pudieron beneficiarse?” preguntó un accionista.

“No sabemos quién fracasó”, dijo otro, en representación de un grupo de pequeños inversores. “No hemos recibido ninguna respuesta… Me gustaría saber de quién fue la decisión de no comunicar el informe de Irak al mercado”.

Leten respondió: El liderazgo actual “heredó una empresa que tiene problemas de cumplimiento y cuando excavas, encuentras”.

Ekholm comentó: «Es un gran trabajo de limpieza».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online