Sancionan al ex IGP de Uganda por abuso y corrupción de DD.HH.

OFAC sancionó al ex Inspector General de Policía (IGP) de la Fuerza de Policía de Uganda (UPF), Kale Kayihura (Kayihura), por líder de una entidad que han cometido graves abusos contra los derechos humanos de los ciudadanos ugandeses, así como por su participación en la corrupción. 

Esta acción complementa la implementación concurrente del Departamento de Estado de una prohibición de visas para Kayihura bajo la sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Año Fiscal 2019 (P .L. 116-6) debido a Kayihura participación en graves violaciones de los derechos humanos.

“Estamos apuntando al ex inspector general de policía de Uganda, Kale Kayihura, por usar la corrupción y el soborno para fortalecer su posición política, ya que las unidades bajo su mando cometieron serios abusos de los derechos humanos”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera.

El gobierno se compromete a aprovechar nuestras autoridades de derechos humanos y corrupción para atacar, interrumpir y contrarrestar a quienes se dedican al abuso y la corrupción en todo el mundo “.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de Kayihura, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de él solo o con otras personas designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en el la posesión o el control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. 

Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

KALE KAYIHURA

Kayihura está siendo designado por ser el líder de una entidad que ha participado o cuyos miembros han cometido abusos graves de los derechos humanos y por ser un funcionario del gobierno actual o anterior que es responsable o cómplice, o ha participado directa o indirectamente en la corrupción. .

Como IGP para la UPF, Kayihura lideró a personas de la Unidad de Escuadrón Volador de la UPF, que se ha dedicado al tratamiento inhumano de los detenidos en el Centro de Investigaciones Especiales de Nalufenya (NSIC). 

Según los informes, los miembros de la Unidad del Escuadrón Volador usaron palos y culatas de rifles para abusar de los detenidos de NSIC, y los oficiales de NSIC están acusados ​​de haber golpeado a uno de los detenidos con instrumentos contundentes hasta el punto de que perdió el conocimiento. Los detenidos también informaron que después de ser sometidos al abuso, se les ofrecieron importantes sumas de dinero si confesaban su participación en un delito. 

Además, Kayihura ha participado en numerosos actos de corrupción, incluido el uso del soborno para fortalecer su posición política dentro del Gobierno de Uganda, el robo de fondos destinados a negocios oficiales del gobierno de Uganda y el uso de otro empleado del gobierno para contrabandear bienes ilícitos, como drogas, oro y fauna, fuera de Uganda.

MAGNITSKY GLOBAL

Sobre la base de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky de 2016, el 20 de diciembre de 2017, el Presidente firmó EO 13818, en el que el Presidente descubrió que la prevalencia del abuso y la corrupción de los derechos humanos que tienen su origen, en todo o en parte, fuera Estados Unidos había alcanzado tal alcance y gravedad que amenazaban la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. 

El abuso y la corrupción de los derechos humanos socavan los valores que forman una base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener impactos devastadores en los individuos; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos. 

Hasta la fecha, la OFAC ha designado a 114 personas y entidades bajo EO 13818. Esta cifra se suma a las numerosas designaciones relacionadas con los derechos humanos o la corrupción que el Tesoro ha emitido bajo otras autoridades. En total, desde enero de 2017, el Tesoro ha tomado medidas contra más de 680 personas y entidades que participan en actividades relacionadas con el abuso y / o la corrupción de los derechos humanos. 

Información sobre las personas y entidades designadas hoy .

SECCIÓN 703L (C) DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, OPERACIONES EXTRANJERAS Y PROGRAMAS RELACIONADOS APROPIADO PARA EL AÑO 2019777

La Sección 7031 (c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos .  

Más información sobre la designación 703 l (c) .

ALD/Treasury.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online