Sanciones del GAFI a El Salvador por adoptar Bitcoin

El reconocido economista estadounidense Steve Hanke mantiene su mirada sobre la adopción del bitcoin como moneda de curso legal por parte del gobierno de Nayib Bukele. Junto con dos estudiantes de la prestigiosa universidad Johns Hopkins, ha hecho un estudio sobre los riesgos que puede contraer El Salvador con esta medida y advierten de posibles sanciones internacionales.

Antilavadodedinero / ElSalvador

Los académicos se centran especialmente en las regulaciones que establece el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al que El Salvador y más de 200 países están integrados, ya que consideran que, de ser aplicada el próximo 7 de septiembre la Ley de Bitcoin, El Salvador estaría en serias dificultades para cumplir dichas reglas que impone el GAFI y hasta puede caer en la lista gris o negra que elabora esa misma instancia internacional

El GAFI recaba y comparte información con los países adscritos que los lleve a prevenir actos de corrupción y financiación del terrorismo.

En ese sentido, Steve Hanke, el fundador y codirector del Instituto Johns Hopkins de Economía Aplicada, Salud Global y el Estudio de Empresa de Negocios, junto a los estudiantes de Economía de esa misma universidad, Nicholas Hanlon y Parth Thakkar, han publicado un estudio titulado “La ley de Bitcoin de El Salvador está destinada a quedar atrapada en la web reguladora del GAFI”, mediante el cual plantean 27 situaciones que establece el GAFI para no caer en riesgo cuando se hace.“Hemos escogido 27 comportamientos del GAFI 58 que prometen ser difíciles, sino imposibles de cumplir, para bancos, comerciantes y sus clientes. El Salvador y su régimen cambiario dolarizado han sido tan limpios como el diente de un sabueso”.

Estudio sobre ley Bitcoin y el GAFI, Universidad Johns Hopkins

Entre esos escenarios que dibuja el GAFI y retoman los autores, está la falta de información de los perfiles de usuarios y la altas cifras de dinero que se pueden transferir sin mayor regulación. Incluso mencionan el que se pueda propiciar el uso de “mulas” (transportadoras de droga) o haya gente potencial víctima de estafa.

Otra de los riesgos es que las transferencias se pueden hacer desde direcciones IP no confiables e incluso con bandera de sospechosas. Este y otros escenarios se verá El Salvador y difícilmente podrá controlar, dicen.

En principio, consideran que, en la práctica, esta no es una ley de “curso legal” sino una de “curso forzoso” que restringirá la libertad de elección de los salvadoreños en el uso de la moneda virtual, que de acuerdo a encuestas locales ya enfrenta resistencia entre comerciantes.

Además del GAFI, el estudio remarca que “nadie conoce las modalidades exactas que se utilizarán para implementar la Ley Bitcoin” y también refiere otro riesgo: la inclusión en la Lista Engel de siete personas (funcionarios y del círculo de Bukele) como presuntos corruptos o violadores de derechos humanos.

“Está claro que la administración del presidente Bukele ha estado profundamente involucrada en corrupción, obstrucción y acciones que atentan contra los procesos e instituciones democráticos”, dicen.

Hanke insiste en este estudio que la ley impulsada por Bukele se basa en “premisas falsas” como que aumenta la libertad y reduce las tarifas de transferencias de remesas.

Como parte del análisis, los economistas señalan que desde que El Salvador adoptó el dólar de EE. UU. la tasa de inflación anual promedio de El Salvador de 2.03 % ha sido la más baja de América Latina; las hipotecas a veinticinco años plazo se han mantenido estables a un tipo de interés variable del 7 %, entre otros.

También resalta que en la actualidad el costo promedio de transferencia de remesas es de 2.85 %, mucho más bajo de lo que significa recibir bitcoin e intercambiarlo por dólares.

Contrario a estas cifras, el presidente Bukele ha defendido su proyecto de bitcoin y ha dicho que no se pagará por transferencias de remesas, y que la ley no obliga a usar esa moneda, pese a que la ley sí lo dice.

Tras insistir que la ley bitcoin es innecesaria porque el país ha mantenido estabilidad con el dólar y “su régimen cambiario ha sido tan limpio como los dientes de un sabueso”, los autores precisan que una vez que la ley sea aplicada, tanto los bancos, como los comerciantes y sus clientes entrarán en conflicto con los reguladores del GAFI y quedarán atrapados en esa red de regulación.

“Es importante destacar que habrá enormes consecuencias negativas no deseadas asociadas con la implementación de la Ley Bitcoin. Se visitará bancos salvadoreños, instituciones financieras, empresas y quizás el propio gobierno. Probablemente recibirán una bandera roja del GAFI que probablemente resultará en sanciones”, apunta el estudio.

El GAFI, como organismo líder mundial de control sobre actividades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, ha elaborado y actualiza periódicamente dos documentos: la Guía de Recomendaciones y el Informe de Indicadores de Bandera Roja de Activos Virtuales.

La Guía de Recomendaciones contempla estándares que en los países se deben usar para detectar, sancionar y prevenir lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, entre otros; mientras el Informe de Indicadores de Bandera Roja describe los comportamientos sospechosos relacionados con los activos virtuales que violan la Guía.

El estudio subraya que incumplir la Guía GAFI lleva a las naciones a caer en la lista GAFI de “Jurisdicciones bajo mayor supervisión” o Lista Gris, e incluso, si no cooperan, quedar bajo la supervisión del GAFI; y si están significativamente expuestos al lavado de dinero o al financiamiento del terrorismo pueden ser ubicadas en la lista de “Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a una Convocatoria de Acción” o Lista Negra. Esta última puede resultar en incautaciones de cuentas y multas, sanciones, restricciones comerciales y cargos penales para las partes financieras involucradas.

¿Qué sanciones aplican ?

Cuando un país es ubicado en la lista negra, el GAFI emite un llamado a la acción instando a los más de 200 naciones afiliadas para que le apliquen medidas, pero también los que caen en la lista gris pueden ser sancionados por los países adscritos.

Alrededor de 17 naciones de América y el Caribe han recibido bandera del GAFI: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas; Barbados, Bolivia, Islas Caimán, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Venezuela. De ellos solo Venezuela registra sanciones de Estados Unidos.

Según exponen, muchas pautas del GAFI tienen que ver con la debida diligencia del cliente (CDD, siglas en inglés) y conocer a tu cliente (KYC, siglas en inglés), a fin de rastrear de dónde proviene el dinero, a dónde va y por qué la transacción.

“Estas regulaciones aseguran que las personas que realicen las transacciones virtuales de activos (VA, siglas en inglés) sobre los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP siglas en inglés) tienen un estado creíble y están realizando la transacción con un propósito comercial lógico.

Hanke y los otros dos autores citan en su informe los 27 posibles comportamientos que establece el GAFI dignos de una bandera de riesgo, que probablemente ocurrirán con el establecimiento del Bitcoin en el país.

Uno de los aspectos que resaltan es que a los bancos, comerciantes y clientes les podría ser difícil o imposible de cumplir con la moneda virtual lo siguiente: recibir fondos o enviar fondos a los operadores de servicios activos virtuales que no conoce a su cliente, por lo que consideran que los procesos son demostrablemente débiles o inexistentes.

A esto se suma el riesgo de cuando la información del cliente es incompleta o insuficiente, o que un cliente rechaza las solicitudes de “conoce a tu cliente” documentos o consultas sobre el origen de los fondos. De igual forma que el remitente o destinatario no tiene conocimientos o proporciona información inexacta sobre la transacción, el origen de los fondos o la relación con la contraparte.

Otro escenario que ellos advierten es que en este mundo de la moneda virtual se pueden realizar varias transacciones de gran valor en una sucesión de tiempos breve, por ejemplo, en un plazo de 24 horas; en un patrón escalonado y regular, sin más transacciones registradas durante un largo período posterior, que es particularmente común en casos relacionados con ransomware; o a un nuevo creado o a una cuenta previamente inactiva.

Diez casos en los que el país podría caer en riesgos

Estos son diez de 27 escenarios posibles que Robert Hanke y sus colegas creen que El Salvador podría no cumplir con el GAFI.

LOS SITIOS DE ORIGEN DE LOS CLIENTES Y LA FALTA DE REGULACIONES

“Transferir activos virtuales inmediatamente a múltiples proveedores, especialmente a los registrados o que operan en otra jurisdicción donde no hay relación con el lugar donde vive el cliente o realiza negocios, o no existe o existe una regulación débil contra el lavado de dinero o contra el terrorismo”.

NO TENER LA INFORMACIÓN EXACTA DEL QUE ENVÍA O RECIBE

“El remitente / destinatario no tiene conocimientos o proporciona información inexacta sobre la transacción, el
origen de los fondos o la relación con la contraparte”

EL PANORAMA SOLO PINTA UNA VENTAJA Y ES DE CORTO PLAZO

“Un nuevo usuario intenta intercambiar todo el saldo de los VA, o retira los VA e intenta para enviar todo el saldo fuera de la plataforma”.

CLIENTE CUYO PERFIL NO CONCUERDA CON EL MONTO QUE TRANSFIERE

Realizar un gran depósito inicial para abrir una nueva relación con un proveedor de moneda, pero la cantidad financiada es incompatible con el perfil del cliente.

ENVIAR FONDOS A DESCONOCIDOS

“Recibir fondos o enviar fondos a los proveedores de moneda virtual pero estos no conocen a su cliente; eso hace que los procesos sean demostrablemente débiles o inexistentes”

EL CLIENTE NO DA ORIGEN DEL DINERO

Información de “conoce a tu cliente” es incompleta o insuficiente, o un cliente rechaza las solicitudes que se le hacen, de documentos o consultas sobre el origen de los fondos que está operando.

TRANSACCIONES SUCESIVAS Y ALTAS EN UN LAPSO DE TIEMPO BREVE

Cuando realizan varias transacciones de gran valor en una sucesión breve, por ejemplo, en un plazo de 24 horas período; en un patrón escalonado y regular, sin más transacciones registradas durante un largo período posterior, que es particularmente común en casos relacionados con ransomware; o a un nuevo creado o a una cuenta previamente inactiva.

SOSPECHA DE QUE SE ESTÁ UTILIZANDO A PERSONAS PARA TRAFICO ILÍCITO

Un cliente significativamente mayor que la edad promedio de los usuarios de la plataforma abre una cuenta y participa en un gran número de transacciones, lo que sugiere su papel potencial como una “mula” (persona que transporta) de dinero virtual o puede estar ante un escenario de una víctima de la explotación financiera de los ancianos.

INADECUADA UTILIZACIÓN DE CAJEROS PARA HACER TRANSACCIONES

El uso de cajeros automáticos o de quioscos de activos virtuales, a pesar de las tarifas de transacción más altas e incluidas las utilizadas por “mulas” o víctimas de estafas, o en lugares de alto riesgo donde aumentaron las ocurrencias de actividades delictivas.

EL PANORAMA SOLO PINTA UNA VENTAJA Y ES DE CORTO PLAZO

Realizar un cambio de moneda virtual-fiat con una pérdida potencial (por ejemplo, cuando el valor del activo es fluctuante, o independientemente de las comisiones anormalmente altas en comparación con los estándares de la industria, y especialmente cuando las transacciones no tienen una explicación comercial lógica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online