Sandoz, compañía farmacéutica genérica admite crímenes antimonopolio

Sandoz Inc. pagará una multa penal de $ 195 millones, la mayor para un caso antimonopolio nacional, en Nueva Jersey, en la disribución de medicamentos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Sandoz Inc., una compañía farmacéutica genérica con sede en Nueva Jersey, fue acusada de conspirar para asignar clientes, manipular ofertas y fijar precios para medicamentos genéricos, anunció el Departamento de Justicia. 

Hoy se presentó un cargo por delito grave de cuatro cargos en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania en Filadelfia, acusando a Sandoz de participar en cuatro conspiraciones antimonopolio criminales, cada una con un fabricante de medicamentos genéricos y varios individuos. Esto representa la tercera compañía farmacéutica en admitir cargos penales antimonopolio en la investigación en curso de la División Antimonopolio. Las conspiraciones acusadas tuvieron lugar entre 2013 y 2015.

La División Antimonopolio también anunció un acuerdo de enjuiciamiento diferido que resuelve los cargos contra Sandoz, en virtud del cual la compañía acordó pagar una multa penal de $ 195 millones y admitió que sus ventas afectadas por las conspiraciones acusadas excedieron los $ 500 millones. 

Según el acuerdo de enjuiciamiento diferido, Sandoz acordó cooperar plenamente con la investigación criminal en curso de la División Antimonopolio. Como parte del acuerdo, las partes presentarán una moción conjunta, que está sujeta a la aprobación del Tribunal, para diferir por el término de la DPA cualquier enjuiciamiento y juicio de los cargos presentados contra el acusado.

«La resolución de hoy, con uno de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos, es un paso significativo para garantizar que los precios de los medicamentos genéricos sean establecidos por la competencia, no por colusión, y eliminar los delitos antimonopolio que engañaron a los compradores estadounidenses de medicamentos vitales», dijo el Abogado Asistente General Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «Sandoz conspiró durante años con otros fabricantes y sus ejecutivos para aumentar los precios de los medicamentos críticos, y la División Antimonopolio continuará su investigación en curso para responsabilizar tanto a las personas como a las empresas por estos delitos».

«Esta importante resolución es un paso crítico para garantizar un mercado libre y abierto para el precio competitivo de los medicamentos genéricos», dijo el Agente Especial a Cargo Scott Pierce, Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos.

 “El trabajo sobresaliente de los equipos legales y de investigación efectivamente anuló un ambiente de manipulación de ofertas, asignación de mercado y fijación de precios dentro de la industria de genéricos. Junto con nuestros socios en la División Antimonopolio del Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación, la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos continuará investigando agresivamente este tipo de comportamiento perjudicial «. 

«Esta resolución demuestra la continua dedicación del FBI y nuestros socios para erradicar la colusión y las prácticas comerciales deshonestas dentro de la industria farmacéutica, en nombre del pueblo estadounidense», dijo Timothy M. Dunham, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington. División Criminal “No haremos la vista gorda mientras las empresas y los ejecutivos llenen sus bolsillos. El FBI continuará luchando para que el público tenga acceso a un mercado competitivo de medicamentos con el que cuentan los estadounidenses ”.

«Cuando una compañía farmacéutica participa en la manipulación de ofertas y la fijación de precios, toda la comunidad sufre», dijo el fiscal federal William M. McSwain para el Distrito Este de Pensilvania. «Mi oficina continuará trabajando con el Departamento de Justicia y todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que los precios de los medicamentos se establezcan legalmente y no a través de medios ilegales para beneficiar la codicia pura».

En el acuerdo de enjuiciamiento diferido, Sandoz admitió que participó en las conspiraciones antimonopolio acusadas, como sigue:

  • El Conde One acusa a Sandoz por su papel en una conspiración con una compañía de medicamentos genéricos con sede en Nueva York y otras personas. Sandoz admitió que los medicamentos afectados por esta conspiración incluyeron clobetasol (crema, crema emoliente, gel, pomada y solución), ungüento de desonida y crema de nistatina y triamcinolona.
  • El Conde Dos acusa a Sandoz por su papel en una conspiración con Kavod Pharmaceuticals LLC (anteriormente conocido como Rising Pharmaceuticals) para asignar clientes y fijar precios de benazepril HCTZ. Rising fue acusado y entró en un acuerdo de enjuiciamiento diferido en diciembre de 2019 por su participación en la misma conspiración. 
  • El Conde Tres acusa a Sandoz por su papel en una conspiración con una compañía de medicamentos genéricos con sede en Michigan. Sandoz admitió que las drogas afectadas por esta conspiración incluían ungüento de desonida.
  • El Conde Cuatro acusa a Sandoz por su papel en una conspiración con una compañía de medicamentos genéricos con sede en Pennsylvania. Sandoz admitió que las drogas afectadas por esta conspiración incluían solución de inhalación de tobramicina. 

El caso de hoy es el séptimo que se presenta en la investigación en curso de la División Antimonopolio sobre la industria farmacéutica genérica. Sandoz es la tercera compañía en ser acusada; Las dos compañías anteriores también celebraron acuerdos de enjuiciamiento diferido. Se han presentado cuatro cargos individuales en la investigación. Tres ejecutivos se declararon culpables, incluido el ex ejecutivo de Sandoz, Héctor Armando Kellum. Ara Aprahamian, ex ejecutivo de una empresa con sede en Nueva York, fue acusado en febrero de 2020 y está en espera de juicio. 

El delito acusado conlleva una pena máxima legal de una multa de $ 100 millones por cargo para las corporaciones, que puede incrementarse al doble de la ganancia derivada del delito o el doble de la pérdida sufrida por las víctimas si cualquiera de los montos es mayor a $ 100 millones. 

Este cargo es el resultado de una investigación federal antimonopolio en curso sobre fijación de precios, manipulación de ofertas y otras conductas anticompetitivas en la industria farmacéutica genérica, que está llevando a cabo la División Antimonopolio con la asistencia de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos. La Oficina de Campo de Washington del FBI, la Oficina de Campo de Filadelfia del FBI y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Pensilvania. Cualquier persona con información sobre asignación de mercado, fijación de precios, manipulación de ofertas y otras conductas anticompetitivas relacionadas con la industria farmacéutica genérica debe comunicarse con el Centro de Quejas de Ciudadanos de la División Antimonopolio al 1-888-647-3258 o visitar www.justice.gov/atr/contact/ newcase.html .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online