Santos: reelección sigue rondando el caso Odebrecht

Luego de los avances de la investigación de la supuesta financiación ilegal que entregó Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014. A mediados de este año, la Fiscalía compulsó copias al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que indagara sobre el tema.

Por El Espectador/ALD

La  Fiscalía afirmó que imputaría cargos a Esteban Moreno y Andrés Sanmiguel, los supuestos canales que utilizó la multinacional brasileña para meter dineros en la contienda electoral.

Un revuelo ocasionó la publicación de esos audios cuando el expresidente Santos rindió su versión libre ante el CNE. El encuentro se dio luego de que los magistrados investigadores, Doris Méndez, Renato Rafael Contreras y Luis Guillermo Pérez se negaran a enviarle un cuestionario al exmandatario, por lo que Santos accedió a agendar una cita para bajar las tensiones.

Según el abogado defensor, Alfonso Portela, el expresidente explicó con serenidad que en ningún momento se recibieron aportes de personas o empresas extranjeras durante la campaña.

La investigación en el CNE contra el expresidente Santos por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht tiene dos orígenes. La primera vez que se inició la indagación fue por una carta que enviaron en agosto de 2017 Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Los expresidentes denunciaron que Esteban Moreno era uno de los protagonistas del escándalo de corrupción, pues supuestamente fue el puente para que Odebrecht financiara la reelección. Además, Uribe y Pastrana mencionaron que Moreno era ficha clave del Partido Liberal y hombre de confianza de César y Simón Gaviria.

El segundo origen de la investigación fue la compulsa de copias de la Fiscalía al CNE luego de conocer la declaración de Andrés Sanmiguel, el personaje que prestó su empresa para que, supuestamente, Esteban Moreno recibiera la plata de Odebrecht.

Según declaró Sanmiguel ante la Fiscalía el 18 de marzo de 2019, fueron $3.884 millones los que recibió Moreno a través de falsos contratos que se firmaron entre Consol, el consorcio constructor de la Ruta del Sol 2, y su empresa Gistic Logistics Soluciones Integrales. Además, agregó que el mismo Esteban Moreno le dijo que ese dinero se utilizó para saldar deudas de la segunda vuelta en 2014.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online