Saudita a prisión por asistencia a entrenamientos de Al Qaeda y fraude de visa

Naif Abdulaziz M. Alfallaj, saudita y ex residente de Oklahoma, a prisión por una declaración falsa al FBI sobre su asistencia a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán y fraude de visas.

«El gobierno de los Estados Unidos identificó al acusado después de encontrar sus huellas digitales en una solicitud para unirse a Al Qaeda que el ejército estadounidense había reunido en los campos de batalla de Afganistán», dijo el fiscal general adjunto John C. Demers de la División de Seguridad Nacional.

«Pudimos hacer coincidir esas huellas digitales con las huellas dactilares tomadas para su solicitud de visa estadounidense y determinar que había hecho declaraciones falsas en esa solicitud para ocultar su asistencia a un campo de entrenamiento de al Qaeda en 2000. Con la sentencia impuesta hoy, él será responsabilizado por su crimen y retirado del país. Quiero agradecer al personal militar, agentes, analistas y fiscales cuya dedicación es responsable de este caso «.  

«Este caso requirió una investigación exhaustiva y una coordinación cuidadosa entre agentes y fiscales en un asunto que es nuestra máxima prioridad: el terrorismo», dijo el Fiscal Federal Downing para el Distrito Oeste de Oklahoma. «Somos afortunados de tener una aplicación de la ley federal dedicada y efectiva que busca posibles amenazas a la seguridad pública en Oklahoma».

“Esta investigación destaca los esfuerzos en curso de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de la Ciudad de Oklahoma del FBI. Junto con nuestros socios federales, estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley, el FBI se compromete a defender al pueblo estadounidense contra posibles actos de terrorismo. La sentencia de hoy es un recordatorio de que proteger a los Estados Unidos de la amenaza del terrorismo sigue siendo la prioridad número uno del FBI «, dijo la Agente Especial a Cargo Melissa Godbold de la Oficina de Campo de la Ciudad de Oklahoma del FBI.

«Nuestra lucha continua contra los terroristas depende de nuestras asociaciones con muchas agencias de aplicación de la ley y, a veces, lleva años», dijo el agente especial a cargo de HSI, Ryan Spradlin. “Sin embargo, Estados Unidos tiene los recursos, la voluntad y la paciencia para identificar y perseguir a los terroristas, a pesar de las mentiras que dicen para esconderse. Las Investigaciones de Seguridad Nacional con frecuencia juegan un papel clave en la identificación y localización de terroristas en nuestro medio ”.

El 5 de febrero de 2018, Alfallaj fue detenido por el FBI sin incidentes, en base a una denuncia penal firmada en el Distrito Oeste de Oklahoma. Según la denuncia, el FBI encontró 15 de las huellas digitales de Alfallaj en una solicitud a un campo de entrenamiento de al Qaeda, conocido como al Farooq, que era uno de los sitios de entrenamiento clave de al Qaeda en Afganistán antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El El documento fue recuperado por el ejército estadounidense de una casa de seguridad de Al Qaeda en Afganistán e incluía un número de contacto de emergencia asociado con el padre de Alfallaj en Arabia Saudita.

Alfallaj ingresó por primera vez a los Estados Unidos a fines de 2011 con una visa de no inmigrante basada en el estatus de su esposa como estudiante extranjero. Respondió falsamente a varias preguntas sobre su solicitud de visa, incluido si alguna vez había apoyado a terroristas u organizaciones terroristas. Alfallaj ha estado detenido bajo custodia federal desde su arresto.

El 6 de febrero de 2018, un gran jurado en la ciudad de Oklahoma devolvió una acusación de tres cargos contra Alfallaj. El Conde Uno alegó que desde marzo de 2012 hasta el presente, poseía una visa obtenida por fraude. 

El Conde Dos alegó que usó esa visa en octubre de 2016 para solicitar lecciones en una escuela de vuelo privada en Oklahoma. 

El Conde Tres lo acusó de hacer una declaración falsa al FBI en una investigación de un delito relacionado con el terrorismo internacional al negar, entre otras cosas, que había visitado Afganistán alguna vez.

Alfallaj se declaró culpable de los Condes Uno y Tres el 14 de diciembre de 2018. En particular, admitió que poseía una visa de no inmigrante desde marzo de 2012 hasta principios de 2018 que obtuvo por fraude. 

También admitió que le dijo falsamente a los agentes federales durante la entrevista de diciembre de 2017 que nunca había visitado Afganistán o que había participado en capacitación religiosa, táctica o militar fuera de Arabia Saudita, y de lo contrario afirmó falsamente que todas las respuestas en su solicitud de visa de no inmigrante eran ciertas y correcto. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Alfallaj consintió en la entrada de una orden judicial estipulada de expulsión de los Estados Unidos al final de cualquier período de prisión.

Hoy, el juez federal de distrito Scott L. Palk condenó a Alfallaj a 151 meses de prisión. Esto consta de 120 meses, el máximo legal para el fraude de visas y 96 meses, también el máximo legal, para hacer una declaración falsa. El tribunal anunció que 31 meses de la sentencia de declaración falsa se ejecutarán consecutivamente a la sentencia de fraude de visas, por un período total de encarcelamiento de 151 meses. 

Al llegar a esta sentencia, el tribunal tuvo en cuenta el patrón de declaraciones engañosas de Alfallaj y su investigación en un foro en línea en 2013 sobre participar en combates en Afganistán o Chechenia, en el que utilizó su apodo del campo de al Farooq. Al concluir la audiencia, el juez firmó la orden estipulada de expulsión.

Este caso es el resultado de una investigación realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI-Oklahoma City, que incluye a miembros del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., El Servicio Secreto de EE. UU., La Administración de Seguridad del Transporte, la Patrulla de Carreteras de Oklahoma, la Policía de la Universidad de Oklahoma Departamento, el Departamento de Policía de Oklahoma City y el Departamento de Policía de Edmond. 

El fiscal federal adjunto Matt Dillon del Distrito Oeste de Oklahoma y los abogados litigantes David C. Smith y C. Alexandria Bogle de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional procesaron el caso.

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online