Scotiabank multado con $ 60,4 millones por fraude. El Bank of Nova Scotia (Scotiabank), una firma de servicios bancarios y financieros globales con sede en Toronto, Canadá, ha firmado una resolución con el Departamento de Justicia para resolver los cargos penales relacionados con un esquema de manipulación de precios que involucra miles de episodios de actividad comercial ilegal por cuatro comerciantes en los mercados de contratos de futuros de metales preciosos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Scotiabank celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) en relación con una información criminal presentada hoy en el Distrito de Nueva Jersey que acusa a la compañía de un cargo de fraude electrónico y un cargo de intento de manipulación de precios.
Según los términos de la DPA, Scotiabank acordó la imposición de un supervisor de cumplimiento independiente y pagará más de $ 60.4 millones en una sanción monetaria penal, restitución penal e indemnización a la víctima, con parte de la sanción monetaria penal acreditada contra los pagos realizados a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en virtud de un acuerdo separado con la CFTC que se anuncia hoy.
«Durante más de ocho años, los operadores de Scotiabank colocaron miles de pedidos de contratos de futuros de metales preciosos en un intento de manipular los precios para su beneficio y el del banco y para engañar a otros participantes del mercado», dijo el jefe de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, Robert A. Zink. , Sección de Fraude.
“Este acuerdo de enjuiciamiento diferido, que incluye una sanción monetaria penal en la parte superior del rango de las Pautas de sentencia de los Estados Unidos, dinero para compensar a las víctimas y un supervisor de cumplimiento independiente, refleja la gravedad del delito y el estado del programa de cumplimiento de Scotiabank, y más ayuda a promover la integridad de nuestros mercados públicos «.
“Para que los mercados funcionen de manera justa, todos deben poder tomar decisiones comerciales con información precisa y coherente”, dijo el Fiscal Federal Craig Carpenito para el Distrito de Nueva Jersey. “En la conducta descrita aquí, cuatro operadores de Scotiabank intentaron manipular los precios de futuros de metales preciosos a su favor colocando miles de órdenes que sabían que cancelarían antes de que se ejecutaran las operaciones.
De esta manera, buscaron manipular ilegalmente el mercado en beneficio propio y en detrimento de otros comerciantes. La resolución anunciada requiere que Scotiabank pague una multa sustancial y los pone bajo la supervisión de un supervisor de cumplimiento independiente ”.
«Hoy, Scotiabank ha admitido su papel en un esquema masivo de manipulación de precios destinado a fabricar falsamente los precios de los contratos de futuros de metales preciosos para servir a los mejores intereses del banco», dijo el subdirector a cargo William F. Sweeney Jr., del FBI en Nueva York. Oficina de campo.
“Las acciones del banco fueron diseñadas para llevar a otros a comerciar en formas que nunca lo hubieran hecho sin lo que se creía que era una actividad de mercado legítima. El acuerdo de Scotiabank de entregar más de $ 60 millones en multas penales, restitución y compensación a las víctimas subraya las severas sanciones que pueden imponerse a quienes deseen participar en tácticas comerciales ilegales similares ”.
«Las consecuencias de las acciones de estos comerciantes son de gran alcance y afectan no solo a la economía de los Estados Unidos, sino también a los mercados financieros del mundo», dijo el inspector a cargo Delany De Leon-Colon, del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS). Grupo de Investigaciones.
“Cualquiera que piense que manipular los mercados comerciales en beneficio de sus propias cuentas bancarias debería ver el anuncio de hoy como una advertencia importante. El Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. Tiene un amplio historial de investigación de esquemas complejos de fraude financiero para proteger a los inversores y la integridad del mercado financiero «.
Según las admisiones y los documentos judiciales, entre aproximadamente enero de 2008 y julio de 2016, cuatro comerciantes de metales preciosos ubicados en Nueva York, Londres y Hong Kong participaron en prácticas comerciales fraudulentas y manipuladoras en los mercados de contratos de futuros de oro, plata, platino y paladio ( colectivamente, contratos de futuros de metales preciosos) que cotizan en New York Mercantile Exchange Inc. (NYMEX) y Commodity Exchange Inc. (COMEX), que son bolsas de productos básicos operadas por CME Group, Inc.
Uno de los comerciantes, Corey Flaum, 42 , de Delray Beach, Florida, se declaró culpable el 25 de julio de 2019, a un cargo de intento de manipulación de precios en relación con sus contratos de futuros de metales preciosos que se negocian en Scotiabank y otra empresa de servicios financieros, y su sentencia está programada para el 27 de enero de 2021, ante el juez de distrito de EE. UU. Brian M. Cogan del Distrito Este de Nueva York.
Como parte de la DPA, Scotiabank ha acordado, entre otras cosas, continuar cooperando con el departamento en cualquier investigación y enjuiciamiento en curso relacionado con la mala conducta subyacente, modificar su programa de cumplimiento cuando sea necesario y apropiado, y mantener un supervisor de cumplimiento independiente. por un período de tres años.
Varias consideraciones relevantes contribuyeron a la resolución penal del departamento con Scotiabank, incluida la naturaleza y la gravedad del delito, el estado del programa de cumplimiento de Scotiabank y el hecho de que Scotiabank no haya revelado total y voluntariamente la conducta del delito al departamento.
Como Scotiabank admitió en la DPA, Flaum y los otros tres comerciantes, en conjunto, colocaron miles de órdenes para comprar y vender contratos de futuros de metales preciosos con la intención de cancelar esas órdenes antes de su ejecución.
Al colocar estas órdenes, los comerciantes tenían la intención de mover artificialmente los precios de los contratos de futuros de metales preciosos en una dirección que les fuera favorable e inyectar información falsa y engañosa en los mercados de futuros de metales preciosos para engañar a otros participantes del mercado haciéndoles creer algo. falso, a saber, que el mercado reflejaba la oferta y la demanda legítimas.
Esta información falsa y engañosa tenía la intención de, y en ocasiones lo hizo, engañar a otros participantes del mercado para que reaccionaran al aparente cambio y desequilibrio en la oferta y la demanda comprando y vendiendo contratos de futuros a cantidades, precios,
Como se establece en la DPA, la función de cumplimiento de Scotiabank no detectó ni evitó las prácticas comerciales ilegales de los cuatro comerciantes. Además, entre agosto de 2013 y febrero de 2016, tres oficiales de cumplimiento de Scotiabank poseían información sobre transacciones ilícitas por parte de uno de los comerciantes que no era Flaum, pero no pudieron evitar más conductas ilegales por parte de este mismo comerciante. Estos hechos fueron consideraciones importantes que aconsejaron la imposición de una sanción monetaria penal en el extremo superior del rango de las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos aplicables según la DPA.
Desde el momento de la conducta del delito subyacente, Scotiabank ha realizado importantes inversiones para mejorar su tecnología de cumplimiento y herramientas de vigilancia comercial, casi ha duplicado su presupuesto operativo anual de cumplimiento, ha agregado más de 200 puestos de cumplimiento equivalentes a tiempo completo y está en proceso de liquidar su negocio de metales preciosos.
Sin embargo, el departamento finalmente determinó que era necesario un supervisor de cumplimiento independiente porque las mejoras correctivas de Scotiabank a su programa de ética y cumplimiento aún no se han implementado y probado por completo para demostrar que serían eficaces para detectar y prevenir conductas indebidas similares en el futuro.
Scotiabank no recibió crédito de divulgación voluntaria porque no divulgó voluntaria y oportunamente la conducta delictiva al departamento. En 2016, después de que uno de sus comerciantes de comisiones de futuros señalara que Flaum realizaba operaciones de suplantación de identidad, Scotiabank hizo una divulgación voluntaria sobre Flaum a la CFTC. Sin embargo, como resultado de fallas en el mantenimiento de registros, la divulgación de Scotiabank a la CFTC fue materialmente incompleta.
Como resultado, la CFTC se vio afectada en su capacidad para investigar completamente el comercio ilegal de Flaum y descubrir el verdadero alcance de la mala conducta. La CFTC, basándose en la divulgación incompleta y, en última instancia, inexacta de Scotiabank, celebró una resolución con Scotiabank en 2018 que no reflejaba el alcance total de la conducta de Flaum (Resolución de la CFTC de 2018). En la resolución de la CFTC de 2018,
Hoy, la CFTC anunció dos acuerdos separados con Scotiabank en relación con procedimientos paralelos relacionados. Una de las resoluciones de Scotiabank con la CFTC se relaciona con el comercio ilegal de Flaum y los otros tres comerciantes que Scotiabank no reveló completamente a la CFTC en relación con la investigación previa de la CFTC que resultó en la Resolución de la CFTC de 2018, discutida anteriormente.
Según los términos del nuevo acuerdo entre Scotiabank y la CFTC, Scotiabank acordó pagar aproximadamente $ 60,4 millones, que incluye una multa monetaria civil de $ 42 millones, así como restitución y restitución que se acreditarán a dichos pagos realizados al departamento.
La segunda resolución entre Scotiabank y la CFTC se relaciona con ciertas declaraciones falsas que Scotiabank hizo a la CFTC (incluso en relación con la investigación que resultó en la Resolución de la CFTC de 2018), la COMEX y la Asociación Nacional de Futuros. Según los términos de este acuerdo, Scotiabank acordó pagar una multa monetaria civil de aproximadamente $ 17 millones.
La oficina local del FBI en Nueva York y el USPIS investigaron este caso. El subjefe Avi Perry y los abogados litigantes Matthew F. Sullivan y Alexander Kramer de la Sección de Fraude y la fiscal federal adjunta Catherine R. Murphy del Distrito de Nueva Jersey procesaron el caso. La División de Cumplimiento de la CFTC brindó asistencia en este asunto.