Se deben unificar los instrumentos jurídicos contra el crimen organizado

Alejandro Rebolledo

Latinoamérica cuenta con los principales instrumentos legislativos adoptados por la comunidad internacional en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del GAFI, GAFILAT, en materia de delincuencia organizada, terrorismo, financiamiento al terrorismo, corrupción, lavado de dinero, contrabando, trata de personas y otras asistencia jurídica en materia penal.

Pero aun así, la región necesita actualizar la legislación vigente para incrementar sus capacidades, tanto para proteger actividades económicas transfronterizas legítimas, así como para ser más eficaces en la prevención y persecución de actividades delictivas transnacionales.

El doctor Alejandro Rebolledo, especialista antilavado de dinero, contra el financiamiento al terrorismo, contra el riesgo, el fraude y demás delitos afines al crimen organizado, record Guinness y magistrado al Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, afirmó que “a pesar de los avances legislativos existentes en la región, muchas veces la falta de uniformidad en dichas legislaciones, dificulta las posibilidades en lograr una buena interpretación judicial en algunos casos contra la delincuencia organizada .

¿Quiénes previenen y controlan el lavado de dinero?

Constantemente nos preguntamos si el lavado de dinero es una de las materias en la que los países de la región están mejor preparados para detectar, prevenir, perseguir y sancionar este delito, y si son suficientes los esfuerzos para lograr mayor integración legal en la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas.

En la región y el mundo, continuó, hay preocupación por la multiplicidad y expansión de los métodos utilizados por el lavado de dinero y sus consecuencias, por lo que muchos países han adoptado una serie de compromisos a partir de la ratificación de las convenciones internacionales que regulan dicha materia, para que los Estados actualicen su legislación de acuerdo con los preceptos contenidos en cada una de ellas”, expresó el abogado penalista y director de las Conferencias Internacionales Antilavado de Dinero, contra el Riesgo y el Fraude y autor del libro “Así se lava el dinero en Venezuela”, 

“La Organización de las Naciones Unidas, indicó, fue la primera en establecer una base universal de acciones para combatir el lavado de dinero y los instrumentos jurídicos a través de los cuales se han iniciado muchas acciones. Igualmente la Convención de Viena, aprobada en 1988, en vigor desde 1990, que contó con la participación y firma de 169 países; y la Convención de Palermo, que amplía la gama de delitos subyacentes al lavado de activos. Entró en vigor en 2003, fue firmada por 147 países y ratificada por 82 naciones”.

¿Cuál es el papel del GAFI?

“El Grupo de Acción Financiera sobre el Lavado de Activos (GAFI), es un organismo sui géneris que emite los estándares internacionales por los que los países del mundo son calificados y así se elaboran “listas negras” y sanciones a naciones que no cumplen con la normativa establecida.

Cabe indicar que el GAFI, agregó Rebolledo, es una organización creada para desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y demás delitos relacionados al crimen organizado y actividades afines.

No cabe duda que en la región hay avances importantes en la aprobación de legislaciones internas, especialmente de carácter penal, no sólo en el delito de lavado de dinero, sino de otras conductas delictivas como la corrupción, el contrabando, trata de personas, evasión fiscal, el tráfico de armas de destrucción masiva, el soborno y la extorsión, entre otros”, enfatizó Rebolledo.

El especialista antilavado de dinero, señaló: “En algunos países se cuenta con técnicas especiales y muy adecuadas para la investigación y persecución de este tipo de delitos. También con normativas para evitar el contrabando, la evasión fiscal y el lavado de dinero. Pero el hecho de que cierto tipo de legislación exista sólo en unos países y en otros no, representa tal vez la mayor dificultad en los esfuerzos para hacer eficiente y eficaz la lucha contra la delincuencia organizada en la región”. Concluyó Alejandro Rebolledo.

Antilavadodedinero/RC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online