Se entregó jefe de la financiera de criptomoneda Daily Cop que estafó a narcos y a empresarios

Es familiar director de una de las cabezas de Daily Cop. Defensa de Ómar Hernández dice que la entrega es producto de su colaboración.

El caso Daily Cop se perfila como uno de los mayores escándalos de fraude y lavado de dinero mediante criptomonedas en Colombia. La red habría engañado a aproximadamente 200,000 personas, con 60 denuncias que incluyen a 103 víctimas que perdieron más de $8,200 millones.

Hernández, considerado una figura clave en la investigación, ha aportado información sobre presuntos aportes en especie a la campaña, entre ellos la compra de un avión Super King 300 que Daily Cop habría donado. Su testimonio ha sido esencial para la Fiscalía en la recopilación de pruebas que buscan aclarar los hechos.

El abogado Muñoz afirmó que su defendido continuará cooperando con la justicia: “La Fiscalía conoce los asuntos de la financiación de la campaña en cuanto al lavado de activos, y nuestro compromiso y la de esta defensa será la de continuar hasta el último momento contando la verdad, pero sobre todo revelando absolutamente lo que corresponde a la absoluta claridad de los hechos, de la verdad procesal, de lo que sucedió y de la financiación de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro”, puntualizó.

Omar Hernández: El testigo clave

El 29 de abril de 2024, Omar Hernández Doux fue acusado ante un juez por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos. Junto con Leonardo Galindo Jiménez, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahíta Giraldo, enfrentó imputaciones por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero y enriquecimiento ilícito de particulares.

En febrero de 2022, Hernández Doux —presunto líder de otra plataforma de criptomonedas llamada Spartan Hill LLC, operativa en Miami, Estados Unidos— mantuvo una reunión con Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña de Petro, y el abogado Sebastián Betancourt para discutir criptomonedas y gestionar el financiamiento de Daily Cop a la campaña electoral. Hernández, quien se acogió a un principio de oportunidad con la Fiscalía, había sido trasladado a un lugar de reclusión especial tras el atentado en la estación de Policía de Belén Altavista en Medellín, ocurrido el pasado 23 de agosto.

El Caso Daily Cop

El caso de Daily Cop podría convertirse en uno de los mayores escándalos de estafa y lavado de dinero con criptomonedas en Colombia. La plataforma, que logró engañar a cerca de 200,000 personas mediante promoción de influenciadores en redes sociales, habría funcionado como fachada para un grupo de narcotraficantes que buscaban lavar activos a través de empresas, en su mayoría del sector del entretenimiento.

Según las investigaciones, en septiembre de 2020, un grupo de empresarios del Valle del Cauca y Nariño contrató a varios ingenieros de sistemas para desarrollar una criptomoneda, desconociendo que sería utilizada para blanquear grandes sumas provenientes del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Los narcotraficantes, camuflados como empresarios en el sur del país, habrían creado una red de 14 compañías para encubrir estas transacciones, mientras los ingenieros finalizaban los aspectos técnicos de la moneda digital. En 2021, cuando Daily Cop comenzó a operar, las actividades se realizaban sin cumplir con los permisos y regulaciones legales, según la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto a nuevos presuntos implicados en el esquema ilegal de estafa masiva conocido como Daily Cop, que fueron capturadas en diligencias realizadas en las ciudades de Cali y Bogotá.

Se trata de Carolina Granada Hernández, Luis Fernando Adams Suárez y Gloria Izquierdo López, los representantes legales de las empresas que hicieron parte del Holding creado para darle tránsito y apariencia de legalidad a los dineros captados por una supuesta inversión en criptomoneda. Adams Suárez, era además contador y revisor fiscal de varias de las compañías implicadas. Un cuarto investigado es Cristian Camilo Giraldo López quien sería el encargado de promocionar y recibir los dineros en Bogotá.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos las presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Los cargos no fueron aceptados.

Estas cuatro personas deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia.

La estafa que prometía rendimientos del 12%

Daily Cop fue un modelo de inversión en monedas virtuales, que prometía ganancias en pesos colombianos del 0,5% diarios y 12% mensuales.

Los recursos eran consignados a las cuentas de empresas asociadas, entre estas las de los hoy procesados, y presuntamente utilizados para comprar bienes inmuebles y vehículos de alta gama. En ese sentido, quienes confiaban sus ahorros no recibían los dividendos prometidos.

Por ahora, la Fiscalía ha recibido 60 denuncias con 113 víctimas, que comprometen algo más de 8.000 millones de pesos.

/CaracolRadio ElTeimpo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online